Escúchenos en línea

El Salvador solo condena al 5 % de sus asesinos

San Salvador. Prensa Gráfica. | 3 de Mayo de 2015 a las 17:25

Casi todos los asesinatos en este país dejan a las víctimas sin conocer, legalmente, a los responsables. En El Salvador 9,464 personas fueron asesinadas entre 2011 y 2013. Hubo 490 condenas por homicidio en ese mismo período. Esto significa que el porcentaje de asesinatos sin resolver en el país es del 94.8 %.

Los datos se desprenden del reportaje “Los países que no lloran a sus muertos”, que LA PRENSA GRÁFICA publicó en marzo del año pasado. La investigación cubrió los otros dos países del Triángulo Norte centroamericano: Honduras, cuya tasa de impunidad es aún mayor (97 %), y Guatemala, con 93 % de asesinatos irresueltos.

El Índice Global de Impunidad 2015 difundió que en abril el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de México, no tomó en cuenta a Guatemala para su ranking.

La razón es que no genera información estadística suficiente para compararla con los otros 59 países que se enlistan en el conteo. De hecho, la UDLAP incluyó a Guatemala en la “zona de impunidad estadística y problemas estructurales” y le sugirió a sus gobiernos “hacer un esfuerzo mayor para reportar sus estadísticas a Naciones Unidas”, fuente principal del estudio.

La UDLAP se anima a sugerir soluciones basadas en los problemas que detectaron. Por ejemplo, en el caso de Honduras, que comparte el mismo índice numérico de impunidad que El Salvador pero aparece peor posicionado en la lista.

Las condiciones señaladas a Honduras son parecidas a las de El Salvador: altas tasas de homicidio, de hacinamiento carcelario y de desigualdad económica, como obstáculos para la construcción de democracia. “En algunas ocasiones –dice el documento– será necesario fortalecer el sistema de seguridad en la dimensión estructural ya sea mediante el incremento de recursos humanos o a través de la cualificación de los mismos. En otros casos, la dimensión funcional cobrará un peso mayor”, afirma la UDLAP.


Descarga la aplicación

en google play en google play