Escúchenos en línea

Guatemala y Honduras integrarán aduanas en junio

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Mayo de 2015 a las 17:26

En el marco de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, la gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Lidabel Almendárez, precisó que se integrarán las aduanas de ambas naciones a partir del próximo mes para una mayor fluidez comercial.

“A partir del primero de junio de este año en un esfuerzo conjunto Honduras-Guatemala se estará conformando la integración de las aduanas en los pasos fronterizos de El Florido y Agua Caliente con la finalidad de hacer más fluido el comercio entre ambos países”, declaró.

Indicó que la iniciativa de la Unión Aduanera se hará en dos fases, la primera en menos de un mes y la otra está diseñada para inicios de diciembre de este año, buscando crear oficinas comunes en las que estén ubicadas las autoridades de ambos países para autorizar las importaciones y exportaciones bilaterales.

El pasado 10 de abril, los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras y Otto Pérez Molina, de Guatemala, suscribieron el “Protocolo de habilitación para la implementación de la Unión Aduanera” en la ciudad de Panamá durante la séptima Cumbre de las Américas.

La también coordinadora de este proyecto por parte de la cúpula empresarial detalló que “al primero de diciembre se espera que haya una automatización de sistemas en los ámbitos fitozoosanitarios, migración, tributos internos que permitan poder hacer los cobros y que vayan al fisco de cada uno de los países sin que implique retrasos en las aduanas”.

“Lo que esperamos es que siga fluyendo, que ya nos dediquemos a controlar el flujo de mercancías por los puestos fronterizos de ambos países y lo que consideramos desde el COHEP es que esto debe de ser un impulso para que los demás países centroamericanos se unan al esfuerzo y realmente lo apliquemos en toda la región”, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play