Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño prepara acciones contra inseguridad

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 10:05

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Benito Lara, afirmó este lunes que el gobierno salvadoreño diseña políticas para combatir la delincuencia en el país y escucha las propuestas de los diversos sectores.

En ese sentido, recordó que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, en el que confluyen iglesias, partidos políticos, periodistas, el propio gobierno, entre otros, ha planteado cinco ejes con medidas integrales para resolver el problema de la violencia, contemplados en el Plan El Salvador Seguro.

Lara subrayó que iniciativas aplicadas en momentos anteriores no han dado resultados positivos por lo que el problema ha llegado a estos días.

Enfatizó que la actual administración de Salvador Sánchez Cerén no está cerrada a escuchar propuestas en materia de seguridad.

Acerca del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien participa en un encuentro de la empresa privada aquí y trae propuestas para enfrentar el fenómeno, dijo sin abundar, que estudiarán sus planteamientos.

Por otra parte destacó la preparación de la Policía Nacional Civil (PNC) para enfrentar cualquier reacción de la delincuencia ante el incremento de las acciones contra las pandillas y otros grupos violentos.

En materia de prevención señaló que pronto presentarán ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que ofrece diferentes oportunidades a todos los jóvenes en riesgos y que desean salir de las pandillas.

"A los jóvenes hay que darles oportunidades. No nos vamos a quedar solo con la represión", subrayó al tratar los planes del gobierno para la prevención de los delitos y la reinserción.

Acotó que la propuesta de una normativa para la reintegración a la sociedad de pandilleros no beneficiará a quienes tenga cuentas pendientes con la ley.

En otro punto de interés sobre el problema de la delincuencia, explicó en entrevista con Televisión de El Salvador que el gobierno está haciendo una reingeniería de todo el sistema penitenciario del país, caracterizado -entre otras debilidades- por una superpoblación penal.

Se ha planteado una reforma a la Ley Penitenciaria que permita a Centros Penales una movilidad oportuna y efectiva de los internos, dijo el ministro.

Aseguró que en los últimos días se ha logrado contener la criminalidad en la nación que había llegado a puntos alarmantes en las semanas recientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play