Escúchenos en línea

Tribunal salvadoreño apresura conteo de votos para superar crisis

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 11:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acelera hoy el recuento de votos de la elección de diputados por San Salvador a la Asamblea Legislativa para que puedan juramentarse cuanto antes.

La jornada laboral para las 60 mesas instaladas se extenderá de 8:00 a 6:00 (hora local), a fin de concluir el trabajo este martes y cumplir una criticada medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado viernes, de los 84 diputados electos el 1 de marzo solo 60 pudieron presentar sus credenciales extendidas por el TSE para la instalación de la Legislatura 2015-2018.

En un hecho sin precedentes, la Asamblea Legislativa se declaró en receso sin establecer la Junta Directiva.

La Sala prohibió la semana pasada a los 24 diputados electos por San Salvador ocupar su cargo mientras no concluya el reconteo de los votos que había ordenado al TSE, tras aceptar las demandas de amparo presentadas por cuatro excandidatos perdedores.

Para ello, la Sala estableció plazos imposibles de cumplir, de acuerdo con los magistrados del TSE que pidieron prórrogas.

El 1 de mayo, el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su discurso a los trabajadores, criticó a la Sala de lo Constitucional por generar una crisis al prohibir a los 24 diputados de San Salvador asumir su puesto en el parlamento

Dijo que cuatro de los cinco magistrados de la Sala, a través de sus interpretaciones de la carta magna, despiden funcionarios, inhabilitan a personas, y limitan a la Asamblea a instalarse como establece la Constitución.

"Todo sobre la base de valoraciones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos. Ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país", expresó. Asimismo, el jueves pasado, el gobernante reafirmó su compromiso con cumplir y hacer cumplir la Constitución, ante la controversial medida.

Sánchez Cerén expresó que respeta "el hecho de que la Sala de lo Constitucional tiene su propio criterio jurídico para la adopción de sus decisiones".

Pero acotó que estas "no siempre ven y no ponderan el entorno país; responsabilidad que considero corresponde a todos los órganos del Estado y asumo por compromiso con la estabilidad y gobernabilidad que costó tanto sacrificio construir desde la firma de los Acuerdos de Paz".

El mandatario recordó que la Asamblea Legislativa es un órgano colegiado, y para su funcionamiento requiere la participación de todos los diputados y diputadas electos para su instalación formal y el inicio del ejercicio de sus funciones.

Manifestó su preocupación "por la inestabilidad e intranquilidad que se ocasiona a la ciudadanía" por la instalación de un pleno legislativo incompleto.


Descarga la aplicación

en google play en google play