Escúchenos en línea

Baja el riesgo por derrame de nitrato en Pacífico costarricense

San José. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 11:05

Los riesgos sanitarios por el derrame de nitrato de amonio en aguas del Golfo de Nicoya, provincia occidental de Puntarenas, disminuyeron pero la alerta continua hoy en su etapa amarilla en esa zona de Costa Rica.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias precisó que esta medida preventiva sustituyó a la alerta roja porque subsisten las secuelas ambientales del desastre, aunque desaparecieron las implicaciones para la salud de las personas.

De tal modo, los bañistas pueden volver a disfrutar de las playas sin restricciones, igual que los interesados en consumir los productos del mar podrán adquirirlos en el mercado sin preocupación por posibles afectaciones, refiere el periódico digital El País.

No obstante, añade, la veda declarada continuará vigente hasta el miércoles 6 de mayo, en correspondencia con las recomendaciones del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad de Costa Rica.

El desastre ocurrido el domingo confirmó las advertencias en torno a la posibilidad de que ocurran catástrofes ecológicas por la manera irresponsable en que las barcazas trasladan químicos altamente contaminantes por el Golfo de Nicoya, agrega la publicación.

Destaca que, al no cumplir con los debidos requerimientos para el trasiego de esas sustancias tóxicas, los encargados de dirigir tales embarcaciones ponen en riesgo tanto a los ecosistemas marítimos de la zona, como a las personas que consumen los productos marinos provenientes de esta.

Este domingo la CNE decretó la alerta roja por el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en aguas de esa región del Pacífico, que eran transportadas en una nave de la empresa Fertica que se hundió el día anterior.

Todo parece indicar que el accidente acuático se debió al fuerte oleaje que afecta a casi toda la costa occidental de Centroamérica, de acuerdo con las fuentes.

El nitrato de amonio, empleado como fertilizante para la agricultura, es muy soluble en agua y por tanto no representará mayor riesgo para la vida humana, a juicio de las autoridades de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play