Escúchenos en línea

Panamá reporta fuerte oleaje y marea alta

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 11:06

El fuerte y peligroso oleaje que azota el litoral panameño en el Pacífico continuará este lunes cuando ocurran las más altas mareas de los últimos días, según comunicado de alerta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Un muerto, varias decenas de evacuados por inundaciones, destrucción parcial de viviendas y otras pérdidas materiales se reportan en algunas zonas costeras, las cuales desde el sábado enfrentan penetraciones del mar con especial violencia en la jornada dominical.

En la tarde de este lunes la marea llegará a los 4,72 metros de altura lo que será momento de mayor peligro y por ello Sinaproc advierte que se mantiene Alerta Verde (precaución) hasta las siete de la noche (hora local) de mañana martes.

Por su parte la Autoridad Marítima de Panamá emitió un comunicado donde suspende la navegación para embarcaciones menores en el Pacífico, por el peligro de la situación meteorológica.

También las autoridades alertaron a los habitantes cercanos a las costas de vigilar el nivel de las aguas y mantenerse alerta ante la posibilidad de inundaciones, mientras a los pescadores artesanales se les orientó el uso de chaleco salvavidas.

Esta situación se une a la llegada del período lluvioso en la vertiente del Pacífico, lo que puede provocar inundaciones de los ríos y sus afluentes, además del desbordamiento de canales pluviales en las zonas urbanas y la caída de árboles por tormentas eléctricas.

El alto oleaje se debe a un fenómeno conocido como "marea de fondo", que se presenta con energía y puede durar horas e incluso extenderse por varios días, explicaron meteorólogos.

Según trascendidos de prensa, el fenómeno se extiende en el Pacífico desde las costas de México hasta Chile y en total se reportan tres pérdidas humanas en estos últimos países y Panamá, y un desparecido en El Salvador, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Las víctimas fatales fueron bañistas que desafiaron el oleaje y no cumplieron las medidas de prohibición de las autoridades respectivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play