Escúchenos en línea

Guatemala vive una campaña electoral en medio de crisis política

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 11:33

Los partidos políticos de Guatemala continúan hoy sus campañas electorales con vista a los comicios generales del próximo 6 de septiembre, mientras miles de ciudadanos exigen la renuncia del binomio presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el sábado pasado a participar en el sufragio para elegir al presidente, el vicepresidente, los 158 diputados del Congreso guatemalteco, los 20 al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes y corporaciones municipales.

En caso de segunda vuelta, se realizaría el 25 de octubre, anunció el presidente del TSE, Rudy Pineda, durante un acto en el que estuvieron ausentes el mandatario Otto Pérez Molina, y los respectivos presidentes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia, Luis Rabbé y Josué Baquiax.

"Hoy (el sábado) iniciamos legalmente el proceso eleccionario", expresó Pineda, al confirmar que hasta la fecha suman siete millones 506 mil los empadronados.

Según estimados del TSE, se espera registrar a por lo menos ocho millones 200 mil ciudadanos en el listado electoral.

El candidato presidencial por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, criticó ayer a los gobiernos de los últimos ocho años por robar y proteger a funcionarios corruptos.

Durante la asamblea nacional de Líder, llevada a cabo en la capitalina Plaza de la Constitución, Baldizón manifestó que de llegar a la Presidencia solicitaría a la ONU extender hasta el 2009 el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También, que llamaría a una Asamblea Constituyente en 2016, tema en el cual coincide con el actual presidente del Congreso, Luis Rabbé.

Durante el acto fue presentado como aspirante a la Vicepresidencia Edgar Barquín, quien aseguró que uno de sus principales propuestas es reactivar la economía nacional.

Líder y Unión del Cambio Nacional (UCN) inscribieron a su binomio presidencial ante el Registro de Ciudadanos del TSE.

Por UCN Mario Estrada busca la Presidencia, mientras que Roberto Díaz va por el segundo puesto en el Ejecutivo.

Paralelamente, miles de guatemaltecos se han manifestado a favor de la dimisión del mandatario Otto Pérez Molina y su vice, Roxana Baldetti, días después de conocerse una investigación presentada por la Cicig y el Ministerio Público.

El presunto líder de la red de defraudación aduanera y contrabando sería el recién destituido secretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

La jueza octava de Primera Instancia Penal, Marta Sierra, ligó a proceso a 22 implicados, 16 de ellos enviados a prisión preventiva.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play