Escúchenos en línea

Fuertes oleajes afectan 350 familias hondureñas

Tegucigalpa, Honduras. ACAN-EFE | 4 de Mayo de 2015 a las 15:43

Al menos 350 familias fueron afectadas por marejadas que se han registrado desde el sábado 2 de mayo en poblaciones costeras de Honduras, que además han dañado un centenar de viviendas y más de 65 pequeños negocios, informó el alcalde del municipio sureño de Marcovia, Nahum Calix.

En declaraciones a periodistas, Calix dijo que unas 350 familias fueron afectadas en las comunidades de Punta Ratón, Cedeño, un balneario muy popular; Los Delgaditos y El Edén, en el departamento sureño de Choluteca, a orillas del Golfo de Fonseca (Pacífico).

Agregó que las familias afectadas han sido movilizadas a otros lugares más seguros, después de que sus casas se inundaron entre el 2 y el 3 mayo pasado.

El burgomaestre indicó que “gracias a Dios la marejada de hoy no tuvo ningún efecto” y se espera que en las próximas horas “baje” la elevación de la marea en la costa pacífica.

Destacó que el fuerte oleaje, que se mantiene este lunes 4  de mayo, no ha causado víctimas, aunque sí daños materiales a más de un centenar de viviendas y más de 65 negocios, como pequeños restaurantes de playa.

El alcalde apuntó que el fenómeno ha provocado “daños económicos incalculables” e instó a la población a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de nuevas marejadas de intensidad superior a los oleajes comunes en esa zona.

Además, llamó la atención al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la comunidad internacional para “reubicar a las familias afectadas”, ya que esas comunidades son “inhabitables” y “es muy triste ver que las familias pierden sus negocios y sus bienes todos los años”.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que se mantiene la alerta amarilla (evacuación de personas en riesgo) que declaró el domingo, en toda la línea costera del golfo, cuyas aguas comparte Honduras con El Salvador y Nicaragua.

El organismo hondureño señaló que el fuerte oleaje continuará experimentándose en la costa sur del país hasta este lunes y dio instrucciones a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Subordinada darán seguridad a los afectados por el fuerte oleaje, dijo a periodistas, por su parte, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Santos Nolasco.


Descarga la aplicación

en google play en google play