Escúchenos en línea

Destacan aportes de Manuel Galich en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 5 de Mayo de 2015 a las 09:27

Estudiosos de Guatemala y Cuba prosiguen este martes las conferencias dedicadas a destacar los aportes hechos por el intelectual orgánico Manuel Galich (1913-1984) a la política, el teatro y el periodismo.

La Primera Semana Académica Cubano-Guatemalteca dedicada a Galich fue inaugurada de manera formal anoche en el Museo de la Universidad de San Carlos de esta capital, mientras que hoy será recordado como dramaturgo y teatrero en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (USAC), Marcio Palacios, evocó que fue en esa tricentenaria academia donde Galich presentó en 1948 su tesis en Derecho.

Palacios convocó decenas de asistentes a recibir simbólicamente con un minuto de aplausos a Galich en su universidad.

El escritor guatemalteco Mario Morales, en sus palabras de introducción, subrayó, entre otros aspectos, que Cuba le dio la oportunidad a Galich que Guatemala no pudo darle como intelectual, político y artista.

La licenciada en Historia de la Universidad de La Habana, Marisleydis Concepción, hizo un amplio recorrido por la vida y obra del guatemalteco que ejerció como ministro, presidente del Congreso de Guatemala, canciller y embajador de este país centroamericanos en Uruguay y Argentina.

La egresada hace un año, aprovechó la ocasión para presentar su primer libro Al compás de la memoria, un acercamiento a la biografía de ese intelectual.

Además, también invitó a la lectura de Mapa hablado de América Latina en el año del Moncada, texto que apareció por primera vez en dos ediciones de la Revista Casa en 1973.

Por su parte, Lilliam de la Fuente, de la Casa de las Américas, afirmó que el amor por la Historia se lo debe a Galich, quien recomendaba aprender la materia con un mapa delante para saber bien de lo que se estaba hablando y teniendo en cuenta que las fronteras cambiaban frecuentemente.

Del maestro destacó su humildad y sabiduría, y confesó que los estudiantes de la clase estaban siempre atentos, y que él buscaba la manera, casi siempre jocosa, para motivarlos hasta cuando el contenido a impartir fuera un poco denso.

El presidente de la Cátedra Manuel Galich de la Universidad de La Habana, Alberto Prieto, aseguró que él aprendió mucho más de la historia de América Latina y la vida en las conversaciones sostenidas con Galich en su balcón que en las clases.

Remarcó que la experiencia adquirida por Galich en Guatemala en diversos cargos públicos la pudo aplicar en varios ámbitos en Cuba, donde vivió desde 1962 hasta su muerte en 1984.

Todos los días de esta semana están previstas varias actividades gratuitas en distintas sedes para recordar el legado del denominado Verbo de la Revolución de 1944.


Descarga la aplicación

en google play en google play