Escúchenos en línea

Surge otro escándalo vinculado a ex presidente Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Mayo de 2015 a las 09:02

Inversionistas españoles solicitaron un arbitraje ante el Banco Mundial contra el Estado panameño, por supuestas injerencias del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en las empresas Petaquilla Minerals y sus subsidiarias en Panamá, se informó este miércoles.

La Corporación de Recursos Iberia aseguró que Martinelli presionó para introducir a sus allegados en las directivas de la minera canadiense y de su subsidiaria Petaquilla Gold con el fin de tomar el control de las mismas, según un documento citado por el diario La Prensa.

Esta solicitud de arbitraje está amparada en el acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Panamá, firmado en 1997, y piden dos mil 300 millones de dólares para resarcir a los inversionistas en Panamá y en España.

Los demandantes indican que supuestamente Martinelli logró que Raúl Ferrer fuera designado en la junta directiva de Petaquilla Minerals a finales de 2009 con el objetivo de forzar la salida del director Richard Fifer de Petaquilla Gold.

Ferrer, a su vez, está involucrado en el escándalo de la bolsa de valores Financial Pacific, que fuera el detonante para la cadena de hechos de corrupción administrativa relacionados con el exgobernante o sus allegados.

El aludido se defendió de la acusación en declaraciones al rotativo, al cual aseguró que llegó a la empresa a través de un amigo que lo nominó al cargo, y votaron por él la mayoría de los accionistas panameños dueños de la quinta parte de Petaquilla, pero afirmó que Fifer mantuvo el control de la compañía.

Ferrer dijo que decidió abandonar la minera cuando supo que Fifer recibía mensualmente 60 mil dólares, además de otros beneficios económicos, como representante de Gold Consulting S.A., una empresa que prestaba servicios a Petaquilla Minerals.

En un proceso indagatorio relacionado a un fraude en Financial, Mayte Pellegrini, la principal encartada, aseguró que directivos de la empresa revelaron la existencia de una cuenta secreta para "manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla, y que era del presidente Martinelli".

La minera, que detuvo sus trabajos por problemas financieros a finales de 2013, será ocupada por las autoridades por incumplimientos salariales con sus trabajadores, informó recientemente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, además de que está pendiente el retiro de la concesión.

Esta empresa explotaba un filón de oro en la mina Molejón de la norteña provincia de Colón, y adeuda siete meses de salario a los 604 trabajadores que tenía contratados.


Descarga la aplicación

en google play en google play