Escúchenos en línea

Estado panameño recuperará dinero malversado por anterior administración

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Mayo de 2015 a las 15:12

El Estado panameño recuperará unos 100 millones de dólares de los malversados por la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), según declaraciones del presidente Juan Carlos Varela, publicadas este miércoles por el diario La Prensa.

El monto corresponde solamente a procesos de lesión patrimonial que se siguen a funcionarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la empresa privada Cobranzas del Istmo.

Esta última, entre otros hechos, mediante un contrato de cobros a contribuyentes morosos, obtuvo una comisión de 22 millones de dólares por una cuenta pendiente del estatal Aeropuerto Tocumen, cuyo pago fue previamente pactado con la Dirección General de Impuestos.

Se procesan casos muy importantes de enriquecimiento injustificado de funcionarios y de lesión patrimonial, y dijo que la cifra de dinero a recuperar podría ser superior en la medida que avancen otras investigaciones.

Solo en las cuentas bancarias y en bienes cautelados al exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén -actualmente detenido-, suman poco más de 40 millones de dólares, señala el rotativo.

En un proceso que se sigue por la compra de alimentos deshidratados, con sobreprecios, la empresa Lerkshore International Limited, propiedad de Rubén De Ycaza -bajo reclusión domiciliaria- la lesión al erario público se calcula en 30,4 millones de dólares.

Sobre los dueños reales de Cobranzas del Istmo, cuyas oficinas fueron allanadas recientemente por autoridades judiciales, el mandatario dijo que le corresponderá al Ministerio Público encontrarlos, y al Ejecutivo cooperar.

En las declaraciones al medio, Varela también se refirió a la desaparición de los equipos usados para espiar las comunicaciones de hasta 150 políticos, empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y opositores al gobierno de Martinelli.

Investigaciones de la Fiscalía dan cuenta del posible paradero de la máquina, pues agentes del Consejo de Seguridad Nacional declararon bajo juramento que fue transportada a las oficinas de la empresa Ricamar, propiedad de la familia Martinelli.


Descarga la aplicación

en google play en google play