Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco pide renovar mandato de comisión contra impunidad

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Mayo de 2015 a las 15:14

El Gobierno guatemalteco propuso este miércoles formalmente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, renovar por dos años más el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Gobierno guatemalteco entregó en las oficinas de la Secretaría General de la ONU una nota, mediante la cual el presidente Otto Pérez Molina le propone a Ban hacer la prórroga solicitada, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa Comisión fue establecida mediante un acuerdo suscrito entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, en Nueva York el 12 de diciembre de 2006, y entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, recuerda la comunicación oficial.

Pérez Molina recibió el pasado 22 de abril un informe con recomendaciones, incluida la de renovar el mandado de la Cicig por dos años más, enviado por la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia de Guatemala.

La Cicig, en coordinación con el Ministerio Público, desmanteló el 16 de abril ultimo una red de defraudación aduanera y contrabando, cuyo presunto líder sería el recién destituido secretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

La jueza octava de Primera Instancia Penal, Marta Sierra, ligó a proceso a 22 implicados, 16 de ellos enviados a prisión preventiva.

Entre los remitidos a la cárcel figuran Omar Franco y Carlos Muñoz, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play