Escúchenos en línea

Empresarios guatemaltecos piden renuncia de vicepresidenta

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Mayo de 2015 a las 15:23

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) pidió este miércoles la renuncia de la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, tras conocerse que su antiguo secretario sería el presunto líder de una red delincuencial.

El pronunciamiento del Cacif se conoció en rueda de prensa, más de dos semanas después que miles de ciudadanos exigieron en manifestaciones pacíficas la dimisión de Baldetti y del mandatario Otto Pérez Molina.

"Impactaría favorablemente en la sociedad, fortalecería la democracia en el país y sería un acto importante para la democracia", declaró el presidente del ente, Jorge Briz, con relación a que Baldetti abandone su cargo.

Sostuvo que solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y al Ministerio Público profundizar en las investigaciones del caso de defraudación aduanera y contrabando denominado La Línea.

El presunto líder de esa estructura sería el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo de la justicia.

Ciudadanos de Sololá y los 48 cantones de Totonicapán, en el interior de Guatemala, bloquearon el lunes anterior varios puntos en la ruta Interamericana para pedir la renuncia de Pérez Molina y Baldetti.

Un día antes, casi 300 motoristas recorrieron parte de la capital en caravana para demandar lo mismo.

Esta protesta fue convocada desde el perfil de Facebook del movimiento ciudadano # Renuncia Ya, que logró reunir a miles de personas los últimos dos sábados, en la capitalina Plaza de la Constitución.

El mencionado movimiento ciudadano convocó para el próximo sábado al tercer plantón pacífico en el mismo lugar.

"Exijamos la devolución de los millones robados por este Gobierno nefasto, demostremos el descontento y unámonos como Hijos de Nuestra Patria Guatemala, tendiéndonos las manos por una mejor Guatemala", indicaron en la referida red social.


Descarga la aplicación

en google play en google play