Escúchenos en línea

Cambio climático provoca fuertes daños a Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 09:05

Fuertes oleajes, altas temperaturas, escasez de agua y lluvias son los principales fenómenos naturales que hoy enfrenta Panamá como parte de los efectos del cambio climático, que según estudios realizados podría provocar pérdidas multimillonarias.

Datos ofrecidos por expertos advierten que hasta 2030, la nación istmeña podría perder unos siete mil 750 millones de dólares debido a desastres naturales que afectarán la salud ocupacional y la productividad.

Situación esta última que ya deja sentir su impacto en los campos de cultivo y en la producción de leche y carne a nivel nacional, lo que trae consigo incrementos progresivos en el precio de estos productos.

Estudiosos del clima en el país pronostican un aumento de temperatura en los próximos 50 años y la reiteración de intensas marejadas, como las ocurridas el pasado fin de semana en zonas del Pacífico, donde murió una persona y varias decenas de viviendas y centros turísticos sufrieron daños.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Miambiente), Rosalinda Lindo, aseguró que este fenómeno conocido como mar de fondo debe empeorar con el cambio climático.

Y para evitarlo, dijo Freddy Picardo, director del Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, es importante saber actuar ante las emergencias y las manifestaciones naturales.

Sin embargo, la titular de Miambiente, Mirei Endara, reconoció que la ciudadanía no está preparada para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Por ello, actualmente se elaboran estrategias de conjunto con otras instituciones nacionales que ayuden a resolver situaciones críticas como estas y a mitigar los impactos.


Descarga la aplicación

en google play en google play