Escúchenos en línea

Sector privado hondureño canaliza 70% de préstamos Banco Mundial

Tegucigalpa. Agencias. | 7 de Mayo de 2015 a las 09:42

Alrededor de 1,050 millones de dólares provenientes de distintas agencias del Banco Mundial (BM), en condición de préstamos, están en manos del sector privado de Honduras, el resto lo canaliza el gobierno, informó el representante del organismo, Giorgio Valentini.

El delegado permanente del BM refirió que los empréstitos suman cerca de 1,500 millones de dólares, “de los cuales más del 70 por ciento está en el sector privado”, una proporción que “genera trabajo y también credibilidad”.

Algunos de los créditos al sector privado cuentan con el aval del Estado, por ejemplo los fondos para la construcción del corredor logístico a tres años. El restante 30 por ciento está en proyectos como “Municipio Seguro” que se impulsa en La Ceiba (Atlántida), Choloma (Cortés) y El Progreso (Yoro).

También se apoyan obras carreteras, reforma fiscal, proyectos para la producción de cacao, entre otros.

Enfatizó que el potencial de desarrollo del país se encuentra en el sector agrícola, donde el café representa la mayor fuente de divisas, que lo ha posicionado como el sexto exportador a nivel mundial.

Según el entrevistado, el aromático hondureño posee la misma calidad que la producción de otros exportadores como Colombia o Brasil, “pero no tiene la imagen todavía. Lo que apuntamos es ayudar en esto”.

Por medio del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) se está apoyando con distintas iniciativas a aproximadamente el 40 por ciento del café orgánico que produce Honduras, que de acuerdo a datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la última cosecha dejó más de 300,000 sacos de grano especial.


Descarga la aplicación

en google play en google play