Escúchenos en línea

Tribunal estadounidense analizará extradición de militar salvadoreño a España

Washington. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 09:49

Un tribunal estadounidense examinará a partir de este jueves la extradición a España del exministro de Defensa salvadoreño, Orlando Montano, implicado en la masacre en noviembre de 1989 de cinco sacerdotes jesuitas en su país.

Montano, de 72 ados, es reclamado por la justicia española y este jueves el Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, decidirá sobre el pedido, sustentado en la acusación de que el reo es el autor intelectual del asesinato de los misioneros jesuitas por el ejército de El Salvador.

El magistrado de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, reclama desde 2011 a Montano y a otros uniformados salvadoreños por participar, presuntamente, en la masacre de los religiosos españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Ante de su nuevo arresto, el exmilitar cumplió una condena de 21 meses de cárcel en una prisión de Carolina del Norte, luego de ser condenado en 2013, en el estado de Massachusetts, por fraude y perjurio al mentir sobre su situación migratoria, supuestamente para evitar volver a El Salvador y evitar ser juzgado por la matanza.

Una vez cumplida la sentencia inicial, el 16 de abril, la Corte de Carolina del Norte dictó prisión provisional sin derecho a fianza para propiciar la vista de extradición.

Estados Unidos tiene un tratado de extradición con España por lo que no se descarta que Montano sea enviado a España para enfrentar la justicia de ese país.

El departamento de Justicia estadounidense rechaza los alegato de la defensa del exministro salvadoreño y quiere que la Corte evalúe la extradición, reclamada en 2011 por el juez de la Audiencia Nacional.

El Salvador juzgó a Montano y otros 19 militares, pero el magistrado español consideró ese proceso como fraudulento y concluyó que los hechos no fueron correctamente investigados y reclamó la extradición de los militares.


Descarga la aplicación

en google play en google play