Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas instan a saldar obligaciones tributarias con el Estado

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 10:11

Autoridades salvadoreñas instan a las empresas que le deben un monto millonario al fisco paguen sus obligaciones, lo cual le permitirá al Estado disponer de mayores recursos para sus planes.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, exhortó a los deudores, cuyos nombres y adeudos fueron publicados por el Ministerio de Hacienda, a cumplir con sus obligaciones que suman más de 300 millones de dólares.

Explicó que ese monto permitirá al país disponer de mayores recursos e invertir en aquellas áreas de mayor necesidad, como el combate a la delincuencia.

"Necesitamos mayores recursos, sobre todo en el Gran San Salvador, que es donde se concentra la mayor cantidad de delitos", subrayó.

Chicas señaló que el Ministerio de Hacienda actuó conforme a la ley al publicar la lista de personas que se encuentran en mora con el Estado.

"Yo creo que estas más de 12 mil personas naturales y jurídicas deben sentir la obligación de ponerse al día con el Estado, sobre todo, insisto, en momentos que necesitamos invertir en seguridad, en educación, en hacer más productivo este país", recalcó.

La publicación de esta lista, apegada al cumplimiento de la ley, debe ser motivo de reflexión para la nueva legislatura, los partidos políticos y la propia ciudadanía de la necesidad de gestar voluntad política y presión social, expresó.

Este martes, el Ministerio de Hacienda publicó los nombres de 12 mil 519 personas y empresas naturales y jurídicas que están en mora con el Estado salvadoreño.

El monto de la deuda supera los 372,6 millones de dólares por pagos pendientes de los impuestos de la renta y el IVA (impuesto de valor agregado), detalla Hacienda en su página digital.

El acumulado total es el dinero que deben de pagar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y al Corte Suprema de Justicia.

Aunque el año pasado el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se darían a conocer públicamente los deudores, sorprendió a algunos la publicación del Ministerio de Hacienda que se ampara en el artículo 277 del Código Tributario

El secretario expresó que no debiera de generar sorpresa ya que en el país "es usual que instituciones financieras mediante sus sistemas de cobranza exhiban hasta con número de identidad no sólo a los deudores, sino también a sus fiadores".

Tras la publicación, Avianca aclaró que empresas de su grupo se encuentran al día en el Ministerio de Hacienda y que la mención en la web se refiere a procesos que se están siguiendo ante las autoridades correspondientes, apegados a la ley, en referencia a sus obligaciones tributarias.

De acuerdo con el listado, más del sesenta por ciento de quienes le deben al fisco son grandes empresas.


Descarga la aplicación

en google play en google play