Escúchenos en línea

Vicepresidenta guatemalteca sigue en el ojo del huracán

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 10:21

La vicepresidenta Roxana Baldetti continúa en la mirilla, después que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon con lugar un antejuicio en su contra y los empresarios privados pidieran su renuncia.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) solicitó el miércoles la dimisión Baldetti, luego de conocerse que su antiguo secretario privado, Juan Carlos Monzón, sería el presunto líder de una red delincuencial.

El pronunciamiento del Cacif afloró tras más de dos semanas de manifestaciones pacíficas en las cuales miles de ciudadanos reclamaron que Baldetti y el mandatario Otto Pérez Molina dejen sus respectivos cargos.

El presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, informó que los magistrados enviaron el expediente al Congreso para que se integre una comisión pesquisidora que conozca el caso de antejuicio.

Según argumentaron los miembros de la CSJ, existen algunos indicios sospechosos contra Baldetti a partir de las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público en el referido caso, del cual trascendieron sobrenombres como "La 2", "La R" y "La Señora".

Los secretarios generales del Movimiento Winaq y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Amílcar Pop y Ángel Sánchez, respectivamente, presentaron una denuncia penal contra el binomio presidencial el pasado 24 de abril.

Ambos señalaron a Pérez y Baldetti por los delitos de encubrimiento propio, obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público informaron hace tres semanas que más de 20 personas están señaladas de participar en una estructura que desvió millones de dólares de las aduanas nacionales.

Ciudadanos de Sololá y de los 48 cantones de Totonicapán, dos de los 22 departamentos de la nación, bloquearon el lunes último varios puntos en la ruta Interamericana para pedir la renuncia de Pérez Molina y Baldetti.

Un día antes, casi 300 motoristas recorrieron parte de la capital en caravana para demandar lo mismo.

Esta protesta fue convocada desde el perfil de Facebook del movimiento ciudadano # Renuncia Ya, que logró reunir a miles de personas el 25 de abril y el 2 de mayo en la capitalina Plaza de la Constitución, para donde se está convocando a otro plantón el próximo sábado.


Descarga la aplicación

en google play en google play