Escúchenos en línea

Apenas 12% de guatemaltecos confía en los padres de la patria

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 11:13

Solo 12 por ciento de los guatemaltecos, encuestados por el diario Prensa Libre, confía en los diputados del Congreso de la República, el órgano que mayor desconfianza genera en el país centroamericano.

Detrás, con 14 por ciento de credibilidad se ubican los partidos políticos, seguidos de los sindicalistas (16 por ciento) y el presidente Otto Pérez Molina (22 por ciento).

"Tanto los congresistas como las agrupaciones partidarias parecen haber perdido la brújula de sus deberes. Por el contrario, parecen tener una perversa claridad sobre las prioridades que marcan sus ambiciones", fustigó el cotidiano, al presentar los resultados.

Entre las instituciones con mayor credibilidad entre los consultados figuran la iglesia evangélica (con 66 por ciento), la iglesia católica y los maestros con el mismo porcentaje de confianza (58) y el Ejército, con 51.

Los números de esta pesquisa se difunden en medio de una crisis política iniciada el pasado 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, junto al Ministerio Público, desmantelaron una red que desvió millones de dólares.

El presunto líder de esa estructura criminal sería Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidencia, quien permanece prófugo de la justicia.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon ayer con lugar un antejuicio en contra de Baldetti y los empresarios privados pidieron su renuncia.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó el miércoles la dimisión Baldetti, días después de que miles de ciudadanos salieran a las calles para reclamar que Baldetti y el mandatario Otto Pérez Molina dejen sus respectivos cargos.


Descarga la aplicación

en google play en google play