Escúchenos en línea

Universidad panameña dice fracasó política antidroga de la OEA

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 11:30

La política de la Organización de Estados Americanos (OEA) de guerra contra las drogas colapsó, y los planes para combatir el flagelo arrojaron resultados desastrosos, concluyó un análisis de la Universidad de Panamá (UP) publicado este jueves.

Según la OEA, hay más de 3,5 millones de personas en las cárceles del hemisferio, la tercera parte por delitos relacionados con los estupefacientes, refiere el académico Marco Gandásegui a partir del análisis en un seminario sobre los retos que enfrentan Centroamérica y Panamá organizado por el Departamento de Sociología de la UP.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) en una reunión reciente llegó a la conclusión de que todos los planes para combatir el flagelo han arrojado resultados desastrosos, porque aumenta sistemáticamente el consumo de drogas ilícitas en los jóvenes.

El Cicad recomienda ahora que es necesario hacer énfasis en la perspectiva de la salud pública, en lugar de centrarse en la persecución criminal, refiere Gandásegui, quien destaca que igual enfoque lo presentó el año pasado el entonces procurador general de Estados Unidos, Eric Holder.

Destaca el articulista que el país nórdico, la OEA y el Cicad, coinciden en que el sistema de justicia y de encarcelamiento vigentes están en crisis, y ante el colapso buscan fórmulas para reconstruir una política que enfrente los errores cometidos en el pasado.

Panamá forma parte del corredor centroamericano para el tráfico de sustancias ilícitas, y a pesar de la pequeña población del país, operan decenas de pandillas asociadas a los cárteles de la droga, quienes se disputan el mercado interno y los canales internacionales de trasiego.

En los últimos años en Centroamérica decomisaron armas de alto calibre destinadas a los cárteles del narcotráfico en México, según un informe de las Naciones Unidas, donde se confirma que las autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala realizaron las confiscaciones.

"Panamá está trabajando arduamente en la represión del delito, entre ellas, incautaciones de drogas ilícitas, para evitar que éstas lleguen a su destino", manifestó esta semana la procuradora general panameña, Kenia Porcell, al hablar en el período ordinario de sesiones de la Cicad.


Descarga la aplicación

en google play en google play