Escúchenos en línea

Gobierno hondureño intenta favorecer la igualdad de la mujer

Tegucigalpa. Agencia PL. | 8 de Mayo de 2015 a las 11:40

La dirección del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (INAM) está dispuesta a efectuar cambios estructurales en favor de la igualdad de las féminas, declaró este viernes  la titular de esa carpeta de Gobierno, Ana Aminta Madrid.

Precisó que hasta el momento la entidad lideró la ejecución del II Plan de Igualdad y Equidad de Género, mediante un proceso de consulta nacional, e instruyó a todas las dependencias estatales a coordinar esfuerzos y asignar recursos técnicos y financieros para alcanzar sus objetivos.

Durante su comparecencia ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, la ministra explicó que este programa se basa en los enfoques de género y de derechos, refiere el diario digital Proceso.

El Estado asume la función de titular de deberes en torno a la protección, garantía y restitución de los derechos violentados, destacó la funcionaria de Honduras, donde de 2002 a 2014 fueron asesinadas unas cuatro mil 460 mujeres y el 95 por ciento de esos casos sigue impune, según el Comisionado de Derechos Humanos.

De igual modo aludió a las unidades de género creadas en el Poder Judicial, a las secretarías de Salud y Seguridad, así como a las 245 Oficinas Municipales de la Mujer o comisiones de género que coordinan procesos con esa perspectiva en cada una de las localidades donde operan.

El Poder Judicial y el INAM abrieron el Centro de Atención y Promoción de los Derechos de las Mujeres, para brindar un espacio a las sobrevivientes de la violencia por razones ligadas a su sexo y permitirles romper el ciclo de esa problematica tan extendida en el país.

Con antelación, añadió, en materia de legislación el Estado incorporó la figura del feminicidio e impuso penas severas a los ejecutores de este delito, con el propósito de garantizar la igualdad de las mujeres y la garantía del derecho a una vida libre de abusos.

Madrid enumeró la Ley Contra la Trata de Personas y el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer como otros de los avances en materia de políticas de igualdad.

También señaló la campaña dirigida al sector público para erradicar las prácticas de acoso sexual laboral, extendida luego al sector privado, y el respeto a un protocolo de atención integral a víctimas de la violencia en espacios hogareños.

"Hemos aprobado la ley de equidad de salarios entre mujeres y hombres, con la que se elimina la discriminación de ese tipo en la contratación laboral hondureña", agregó y dio cuenta del acercamiento al movimiento feminista para generar un mejor impacto social y credibilidad en la estructura estatal a fin de promover una mejor calidad de vida para las féminas de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play