Escúchenos en línea

Jueza guatemalteca habría recibido soborno de cabecillas de «La Línea»

Ciudad Guatemala. Agencias. | 8 de Mayo de 2015 a las 12:21

La jueza octava de Instancia Penal, Marta Sierra de Stalling habría recibido soborno para otorgar medida sistitutiva a los cabecillas del caso “La Línea”, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por el delito de cohecho este viernes se realizaron varias capturas, entre ellas la de Francisco Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez” y Salvador Estuardo González, alias "Eco", cabecillas de la estructura criminal que defraudaba las aduanas, a quien Sierra otorgó una medida sustitutiva de Q200 mil para recobrar su libertad.

El MP y la Cicig realizan hoy varios operativos en la ciudad capital y Mixco para capturar a más involucrados en el caso de corrupción que involucra a funcionarios de Gobierno.

Otros capturados en la jornada son los abogados José Luis Escobar Gómez, Ruth Emilsa Trigueras y José Arturo Morales Rodríguez, quienes se presume negociaron el soborno.

Además, se realiza un allanamiento en la Boutique Emilio, en la zona 10, donde se reunían los integrantes de la estructura y donde se localizó una fuerte suma de dinero el mes pasado, que se presume era producto de los cobros ilegales en las aduanas.

En horas de la mañana el MP y la Cicig solicitaron un antejuicio contra la jueza Sierra por los delitos de prevaricato y cohecho, por supuestamente recibir un soborno de parte de los abogados de los implicados en el caso a cambio de recobrar su libertad.

Por este mismo caso, Iván Velasquéz titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se reunió hoy con el presidente Otto Pérez y la fiscal general, Thelma Aldana.

Según Karla Herrera, de la Secretaría de Comunicación, en el encuentro se abordó la preocupación de Velásquez por el actuar de la jueza Sierra de Stalling en el caso “La Línea”.

Ninguno de los presentes en la reunión ofreció declaraciones a la prensa, y se informó que Pérez no tiene en agenda actividades públicas.

La jueza otorgó medidas sustitutivas a seis implicados de "La Línea", los beneficiados a quienes se les dictó arresto domiciliario, sin poder comunicarse entre sí y con arraigo son: José Rolando Gil y Carlos Ixtuc Cuc, quienes pagaron una fianza de Q250 mil para recobrar su libertad.

Mientras que González, Miguel Ángel Aldana, Mónica Patricia Jáuregui y el “Teniente Jerez”, cabecillas de la red criminal, cancelaron Q200 mil.


Descarga la aplicación

en google play en google play