Escúchenos en línea

Finaliza en territorio guatemalteco cita regional sobre asistencia humanitaria

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 8 de Mayo de 2015 a las 12:22

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, pidió aquí a los gobiernos de Centroamérica apoyar a los más vulnerables ante conflictos y desastres, así como superar las “prácticas de caridad”.

Amos, también coordinadora del Socorro en Emergencia de la Organización Naciones Unidas (ONU), participó en el cierre de la VII Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH).

La reunión inició hace dos días como parte de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe de la Cumbre Mundial Humanitaria, prevista en Estambul, Turquía, en 2016.

Desde su primera reunión en México en 2008, el MIAH “se ha convertido en el espacio principal a nivel regional para dialogar de temas de importancia humanitaria y encontrar mecanismos para mejorar la coordinación con el fin de salvar vidas”, dijo la funcionaria.

“Tenemos que actuar para apoyar a los más vulnerables, necesitamos ser ambiciosos. Tenemos que alejarnos de la caridad hacia un concepto de gestión de riesgos”, afirmó la funcionaria en su intervención.

Puntualizó que la acción humanitaria “debe ser más que sólo entregar ayuda, pues debe empoderar a las personas”.

Amos exhortó a los gobiernos a esforzarse por elevar el apoyo a los más vulnerables, debido a que en los últimos años ha crecido de manera significativa la población en riesgo, mientras que los programas de asistencia no han evolucionado en la misma proporción.

Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) -anfitriona de la cita en la ciudad de Guatemala-, dijo que América Latina y el Caribe es la segunda región más vulnerable a los desastres, sobre todo climatológicos.

Consideró que los países deben promover la inclusión en sus agendas de desarrollo de procesos con enfoque de gestión de reducción de riesgo.

Esa estrategia debe atender factores como la limitación económica estatal, erradicación de la pobreza y las debilidades estructurales, que influyen en la reducción de vulnerabilidades y la exposición al riesgo de desastres de la región, indicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play