Escúchenos en línea

Casi USD 7 millones decomisados al crimen organizado pasarán al Estado de Guatemala

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 8 de Mayo de 2015 a las 12:36

Un total de 6.92 millones de dólares decomisados al narcotráfico y al crimen organizado serán entregados al Estado de Guatemala, en cumplimiento de la Ley de Extinción de Dominio, informó este viernes una fuente oficial.

El monto decomisado, compuesto por 18.9 millones de quetzales y 4.6 millones de dólares, será repartido entre el Ministerio Público (20 %), el Ministerio de Gobernación (18 %) y el Organismo Judicial (25 %), precisó la Vicepresidencia de Guatemala en un comunicado.

El resto se entregará, como lo indica la legislación guatemalteca, a la Procuraduría General de la Nación (2 %), Fuerzas de Tarea encargadas de interceptación aérea y marítima de drogas (20 %) y Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (15 %)

El Estado de Guatemala también recibirá nueve vehículos decomisados al crimen organizado, que serán distribuidos entre Interior, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

La distribución fue confirmada este jueves por el Consejo Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), a cargo de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

"Con el aval del dictamen técnico respectivo, la distribución de los montos extinguidos en dólares y en quetzales fue aprobada por la vicemandataria y los integrantes titulares del Consejo", señaló la misma fuente.

"La Vicepresidenta resaltó que el monto extinguido y distribuido es de los más elevados que el Consejo ha aprobado durante la presente administración", subrayó la nota de prensa.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011, faculta a las autoridades guatemaltecas a confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Entre 2012 y 2013, la nación del istmo decomisó un total de 17 millones de dólares en bienes que pertenecían al crimen organizado y al narcotráfico, y que pasaron a las arcas del Estado, según datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play