Escúchenos en línea

Crean Centro de Estudios Latinoamericanos en universidad de Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 9 de Mayo de 2015 a las 10:53

El Centro de Estudios Latinoamericanos Manuel Galich es hoy un hecho en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (USAC), el primero de su tipo en Guatemala, confirmó el escritor Mario Morales.

El académico guatemalteco Morales, presidente de la Cátedra Manuel Galich fundada anoche en la USAC, expresó que desde ese espacio se continuará el estudio y divulgación de la obra del político.

Adelantó que se vincularán al próximo doctorado en Ciencias Sociales con las Escuelas de Historia, Antropología y Arqueología, y la de Trabajo Social, que abrirá muy pronto la Escuela de Ciencia Política de esa tricentenaria academia.

Hace un tiempo, recordó, hablé con el profesor titular de la Universidad de La Habana, Alberto Prieto, hablaron sobre la necesidad de crear un centro en Guatemala para formar a intelectuales orgánicos comprometidos con la academia y los destinos políticos de los pueblos de la región.

La primera misión es crear un acervo bibliográfico latinoamericanista, que incluya obras de Bolívar, Martí, Rodó, Mariátegui, Fernando Ortiz, Alfonso Reyes, Octavio Paz, de Luis Cardoza y Aragón, entre otros, precisó el periodista.

Tanto la cátedra Manuel Galich, como el Centro de Estudios Latinoamericanos necesita de la sabia latinoamericanista de la Casa de las Américas y la Universidad de La Habana.

Morales agradeció públicamente a Lilliam de la Fuente, especialista de teatro en Casa de las Américas, por la articulación física de la sala, donde se inauguró la víspera la exposición fotográfica Manuel Galich con momentos de su vida intelectual, política y personal.

Al inaugurar la exposición fotográfica, De la Fuente aseguró que el profesional del diseño, el guatemalteco Milton Juárez, y ella revisaron minuciosamente más de cinco mil imágenes para seleccionar casi 60.

La investigadora cubana agradeció el trabajo y la constancia de Juárez, mientras sostuvo que la labor fue hecha con mucho amor para estar a la altura de Meme, como cariñosamente le llamaban los familiares y amigos a Galich.

En las fotos, del patrimonio de Casa de las Américas y el archivo personal de Galich, se le ve inaugurando un busto a Martí en Estados Unidos, como canciller en Buenos Aires, recibiendo el premio Casa de 1962 de manos de Haydée Santamaría o con Ernesto Che Guevara.

Del 4 al 8 de mayo se llevaron a cabo varias actividades gratuitas en esta capital a propósito de la primera Semana Académica Cubano-Guatemalteca, celebrada con el apoyo de Casa de las Américas y la USAC.


Descarga la aplicación

en google play en google play