Escúchenos en línea

Unesco en Guatemala elogia reconocimiento a científica cubano-chapina

Ciudad Guatemala. PL. | 9 de Mayo de 2015 a las 10:58

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, Julio Carranza, reconoció este sábado las actividades desarrolladas durante la primera semana académica cubano-guatemalteca dedicada a Manuel Galich.

"El hecho de que en la actualidad la Universidad de San Carlos de Guatemala haya preparado esta semana de homenaje, conjuntamente con la Casa de las Américas de Cuba, marca una pauta en ese reconocimiento a Galich en su tierra", declaró Carranza a Prensa Latina.

Al consultarle sobre la importancia de la creación de una cátedra y un centro de Estudios Latinoamericanos con el nombre del intelectual, valoró como de gran significado desarrollar investigaciones respecto a la integración regional.

El representante de la Unesco, consideró que tales trabajos pueden ayudar en la búsqueda de una mejor situación para los pueblos, sobre la base de la cultura, la educación y la paz, como hizo Galich.

A su juicio, el célebre guatemalteco fue una importante figura política de América Latina y la literatura en la región.

"Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en sus últimos años en La Habana. Tuvimos muchas conversaciones que dejaron en mí un impacto muy grande", sostuvo.

Carranza fue uno de los participantes en la inauguración de la exposición fotográfica Manuel Galich regresa a su Universidad.

La vicepresidenta económico-comercial de Casa de la Américas, Suilán Rodríguez, afirmó que el director general de esa institución, Roberto Fernández Retamar, estuvo al tanto de las actividades desarrolladas durante esta semana aquí.

Aseguró que Retamar expresó su apoyo para futuras iniciativas en ese sentido.

Rodríguez entregó al director de la Escuela de Ciencia Política de la USAC, Marcio Palacio, un libro que recoge textos e imágenes de la labor de la Casa de 1959 a 2009, incluida una página dedicada a honrar el legado de Galich.

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume, compartió emotivas anécdotas vividas Galich, mientras que Luis -uno de los hijos del homenajeado- ofreció un recital.

Desde el pasado lunes hasta ayer, varios centros de esta capital acogieron actividades en las que se recordó al hombre, dramaturgo, escritor y político de altos quilates morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play