Escúchenos en línea

PAC y Frente Amplio acuerdan unirse para las elecciones municipales

San José. La Nación. | 9 de Mayo de 2015 a las 13:53

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA) acordaron luchar juntos para las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016, en las cuales se elegirán alcaldes y regidores para el período 2016-2020.

Los comités ejecutivos de ambas agrupaciones autorizaron a los dirigentes cantonales a que negocien candidaturas conjuntas en los 81 cantones del país, ya sea mediante alianzas o coaliciones.

En esos pactos, un partido desiste de presentar candidatos para apoyar a los del otro. En las coaliciones, los aspirantes se inscriben bajo un nombre y una bandera conjunta.

El acercamiento lo confirmaron a La Nación la secretaria general del PAC, Gabriela Saborío, y la presidenta y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora. Ambas reconocieron que las dos cúpulas se han reunido, de manera formal, en al menos dos ocasiones, la última de ellas, el jueves pasado.

“Tenemos muchos puntos de coincidencia en lo que deben ser los gobiernos locales. (...). Estamos diciendo que, como comités ejecutivos nacionales, les damos la libertad para que, con toda confianza, las dirigencias de los dos partidos conversen para determinar si podemos trabajar juntos bajo una misma agenda de trabajo”, declaró Saborío.

Mora corroboró las gestiones. “Lo ideal hubiese sido que fuéramos en coalición con otro nombre, pero no se puede en todos los casos. Entonces, en algunos cantones, iremos en coalición y, en otros, en alianza, bajo la bandera del PAC en unos casos y, en otros, con la del FA. Dependerá de cuál de los dos partidos tenga una mejor organización territorial”.

Agregó que, si bien no le cierran las puertas a otros partidos, principalmente los cantonales, la prioridad del Frente Amplio es el PAC, pues comparten principios éticos y han sido compañeros en otras contiendas, como la que gestaron en el 2007 en torno a la campaña del “no” al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU.

“Somos compañeros de luchas y además compartimos los principios éticos, por lo cual todos sus candidatos cuentan con nuestra confianza”, dijo Mora

La jerarca del partido del Gobierno, en tanto, aboga por que las negociaciones se basen en una agenda conjunta, pues según ella, existen muchos acuerdos. “El deseo de más eficiencia, de más solidaridad, de un fortalecimiento de la cultura, de mejor inversión de los recursos, de eliminar el clientelismo, todos esos son puntos muy fuertes en los que ambos coincidimos”.

El plazo para inscribir coaliciones vence el 6 de octubre.

Hoy, Liberación Nacional (PLN) domina 59 de las 81 alcaldías; la Unidad Social Cristiana (PUSC), nueve, y el PAC, seis. Las siete restantes se las reparten otros cinco partidos.

Acuerdos maduros. Mora aseguró que el FA y el PAC ya tienen acuerdos o negociaciones “cuajando” en una tercera parte de los cantones (cerca de 27). Mencionó los casos de San José, Alajuela, Heredia y Belén.

“En San José que es un cantón muy simbólico, todavía no hemos alcanzado un acuerdo, pero estamos en negociaciones, definiendo el candidato, el nombre de la coalición y el plan de Gobierno que impulsaremos”, expresó la presidenta del FA.

Gabriela Saborío consideró que los acuerdos tomarán fuerza después de que este sábado la Asamblea Nacional rojiamarilla vote las lineamientos autorizados por la cúpula para hacer las alianzas o coaliciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play