Escúchenos en línea

Rechazan en El Salvador acciones contra medios en caso Flores

San Salvador. PL. | 9 de Mayo de 2015 a las 14:02

La organización Iniciativa Social para la democracia rechazó este sábado cualquier intento de la Fiscalía General de la República (FGR) por amordazar a los medios de comunicación en El Salvador.

La condena ocurre luego de que la Unidad de Investigación Financiera de la FGR le exigiera al diario digital La Página no publicar información sobre el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004), investigado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La agrupación que integra la parte querellante en este caso subrayó, a través de un comunicado, que dicha acción significa un "atentando contra la libertad de expresión y libertad de información, lo que constituye una grave lesión al Estado constitucional y democrático de derecho en El Salvador".

Expresó que constituye una lesión directa al derecho humano a la libertad de expresión e información, en su vertiente de libertad de prensa, reconocida en el artículo seis de la Constitución de la República y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros acuerdos internacionales.

Calificó de absurdo jurídico por parte de la FGR interpretar que el solo hecho de emitir una opinión o de divulgar información producida por la parte querellante sobre la actuación del Fiscal General en el caso judicial contra el expresidente Flores, es causal para alegar violación a la confidencialidad de una investigación.

En ese sentido advirtió que denunciará el hecho ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador y otros organismos, para que tomen cartas en el asunto y exijan explicaciones al Fiscal General de la República, Luis Martínez.

Al mismo tiempo demandó al fiscal Martínez y su personal, el cese inmediato de toda clase de hostilidades contra los medios de comunicación social y en contra de las organizaciones querellantes acusadoras particulares del expresidente Francisco Flores, por ser violatorias a derechos fundamentales.

También emplazó a la Asamblea Legislativa a que inicie una investigación en contra del Fiscal General lo más rápido posible.

La Iniciativa Social para la Democracia considera que el funcionario ha cometido graves omisiones al ejercicio de sus funciones Constitucionales y legales, por la no protección adecuada los intereses del Estado y de la Sociedad.

Además por aventajarse de su investidura como funcionario público para coartar derechos Constitucionales y favorecer con sus actuaciones la impunidad en El Salvador, concluye el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play