Escúchenos en línea

Honduras lanzará el lunes concurso para diseño de parque minero industrial

Tegucigalpa. ACAN-EFE. | 9 de Mayo de 2015 a las 14:22
Honduras lanzará el lunes concurso para diseño de parque minero industrial

La Comisión para la Promoción de Alianza Pública Privada (COALIANZA) de Honduras anunció este sábado que el próximo lunes lanzará un concurso para el diseño y administración de un parque minero industrial en el sur del país.

El proyecto, cuyo costo será de unos cinco millones de dólares, estará situado en el cerro Cuculmeca, en la comunidad de San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el departamento sureño de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, indicó en un comunicado el comisionado presidente de la Coalianza, Erasmo Padilla.

La licitación permitirá elegir a un inversionista privado que diseñará y administrará el parque minero, bajo el esquema de participación Alianza Pública-Privada Comunitaria, señaló el funcionario.

El proyecto consiste en “diseñar, invertir, explorar, explotar, operar y comercializar al menos seis hectáreas que poseen potencial para el desarrollo de procesos mineros, así como la exploración de otras 196 hectáreas”, explicó Padilla.

Destacó que el Gobierno hondureño busca un “socio estratégico” que le permita al país “cumplir con un desarrollo económico ambiental sustentable y que salvaguarde las vidas humanas de los habitantes de las comunidades aledañas” a El Corpus.

Alrededor de un millar de familias que se dedican a la minería informal serán beneficiadas con el parque industrial, que generará centenares de fuentes de empleo, según las autoridades de la Coalianza.

El parque funcionará en el cerro Cuculmeca, donde se localiza una mina artesanal, en la que once mineros quedaron atrapados el 2 de julio pasado tras un derrumbe en el interior, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después del accidente.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre pasado, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.


Descarga la aplicación

en google play en google play