Escúchenos en línea

Exportaciones hondureñas serán apoyadas por la figura de Oficial Pro Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 10 de Mayo de 2015 a las 16:02

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera, anunció el domingo la puesta en marcha de un proyecto que tendrá representantes de Honduras en los distintos aeropuertos (Aduanas) en Estados Unidos en apoyo a las exportaciones.

Esto facilitará que los productores hondureños tengan la posibilidad de contar con el apoyo de una figura denominada “Oficial Pro Honduras”.

“En cada embajada en cada consulado de Honduras en el exterior estamos considerando la figura de un oficial de pro Honduras… De hecho en todos los puertos de entrada de Estados Unidos vamos a tener oficiales de los consulados de Honduras para que sean ellos los que supervisen y se aseguren que no tenemos un trato discriminatorio por parte de las empresas que hacen las importaciones”.

Lamentó que en muchas ocasiones, las compañías importadores imponen “castigos sin ninguna justificación; sólo con el hecho de tener una incidencia en el precio, tratar de castigar volumen pero sin ningún respaldo por parte de las empresas hondureñas que no tiene una presencia física en el puerto para poder hacer una verificación de la calidad con que llegan los productos”.

Sobre esa ruta informó que dichos oficiales estarán “atentos y capacitados para que puedan hacer una verificación de la calidad con la que están llegando todos los productos hondureños”.

La secretaría dirigida por Rivera firmó un convenio con su homóloga de Relaciones Exteriores, a fin de establecer las responsabilidades de cada institución.

Sostuvo que el gobierno de Juan Orlando Hernández “está tratando de apoyar los procesos de exportación”.

Mencionó que el país centroamericano -en la actualidad- tiene un balance comercial “completamente negativa” porque se exporta más de 11,000 millones de dólares y se importa alrededor de 9,000 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play