Escúchenos en línea

Sociedad panameña está atenta a la audiencia sobre caso Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 09:47

La sociedad panameña está atenta a la audiencia convocada para este lunes sobre el caso contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y la investigación que se inicia al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides.

Los abogados de Martinelli tratarán de convencer al tribunal de que no procede la acusación de presunto delito contra la administración pública a su cliente, quien se encuentra fuera del país desde el 28 de enero pasado.

Lo que comenzó por una "gira internacional", según sus voceros, se convirtió en un autoexilio y desde entonces sólo a través de la red social Twitter se tiene noticias del anterior mandatario, quien designó a distancia un sustituto provisional para dirigir su partido Cambio Democrático (CD).

Rómulo Roux, el relevo de Martinelli en CD aseguró a los medios que su jefe regresará al país "cuando sea el momento", y pidió a la CSJ una audiencia con justicia y respeto al debido proceso, mientras aseveró que el exgobernante "siente que hay persecución política y selectividad en la justicia" contra él.

Mientras, el otro caso que mantiene expectante a los panameños es la denuncia contra Benavides por los supuestos delitos contra la administración pública y la integridad y libertad sexual, imputación que se conoció a través de los medios, método muy usual aquí.

El análisis de este caso depende de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que encontró elementos para aceptar la denuncia proveniente del antiguo jefe de escolta del magistrado, quien cumple 14 años de prisión por participar del secuestro de la madre de Benavides.

El condenado sigue negando su culpabilidad y, en cambio, considera su actual situación resultado de un chantaje del Magistrado para forzar su silencio.

El sistema de justicia panameño pasa por uno de los momentos más delicados en cuanto a su calidad institucional por una profunda crisis de cuestionamientos, dijo el exmagistrado de la CSJ Adán Arnulfo Arjona al canal local TVN.

Según explicó, este proceso es un espejismo, pues sólo la instrucción puede demorar de dos a tres meses, mientras que el mandato de Benavides concluye en diciembre del presente año; además, el experto considera que ese tipo de investigaciones requiere de técnicas que los diputados no manejan.

Arjona es partidario de hacer una valoración para que cambie la forma de juzgar a los altos personeros del Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play