Escúchenos en línea

Disminuye el hato ganadero en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 11 de Mayo de 2015 a las 10:25

En la última década el hato ganadero disminuyó de 2.7 millones de cabezas a menos de 1.5 millones, las causas son diversas; desde políticas inconsistentes, inseguridad y cambio climático, entre otros problemas que han condicionado al rubro.

El problema que más se menciona es la exportación a Guatemala, donde pagan 18 centavos de dólar en promedio más por libra en “pie”, según estimaciones de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El gobierno busca repotenciar el hato ganadero y reducir las exportaciones, prohibiendo la salida de vaquillas, pues sucede que hasta vacas preñadas exportan al exterior.

Mientras cae el hato ganadero, aumenta la población, el resultado es un déficit en la economía nacional.

Mientras cae el hato ganadero, aumenta la población, el resultado es un déficit en la economía nacional.

Asimismo, se redestinaron 50 millones de lempiras de los Fondos para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), para la ganadería a tasas del 7.25 por ciento, pero persiste la inaccesibilidad, por lo que demandan acceso directo para acelerar la compra de ganado.

La semana pasada el Presidente Juan Orlando Hernández visitó Nicaragua, país con amplia experiencia en la materia, para conocer los programas exitosos de repoblación bovina y de ser viable, implementarlos en Honduras.

No obstante, los ganaderos estiman que recuperar el hato ganadero llevará entre tres y cuatro años, siempre y cuando se empieza desde ahora con políticas sostenidas.

En menos de seis meses la libra de carne de res, en promedio ha aumentado alrededor de 20 lempiras, para esta semana, en los mercados populares subió dos lempiras, de 63 que venía costando, hoy se cotiza por arriba de 65 lempiras. (JB)

Emigración del campo a la ciudad

La repoblación del hato ganadero llevará entre tres y cuatro años, estima el director ejecutivo de la Fenagh, Céleo Osorio; “yo que soy productor de carne tengo que esperar nueve meses de gestación de la vaca, luego tengo el destete que son entre ocho a diez meses, para levantar las libras tengo que esperar un año, son alrededor de tres años para recibir ingresos”.

Al tiempo de indicar, en la zona noroccidental se enfrentan enfermedades que aún no pueden identificar. Asimismo, la inseguridad ha llevado a muchos productores a vender las reses para evitar perderlo todo, después de haber sido objeto de robo o secuestros en el interior del país.

Adicionalmente, en zonas cercanas a las maquilas resulta difícil encontrar trabajadores, porque la mayoría de muchachos emigran a trabajar en la industria textil, con aire acondicionado, al cumplir 18 años.

Monitorean alzas a carne

Ante el desabastecimiento y los constantes aumentos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), analiza congelar los precios, adelantó el titular de esa cartera ministerial, Alden Rivera. La libra de carne “ha aumentado dos lempiras. Llevamos un monitoreo diario de todos los establecimientos”, dijo.

“Estamos esperando los últimos resultados, y si el comportamiento es todavía hacia la alza, vamos a tener que intervenir con nuevo acuerdo para la estabilidad de precios”.


Descarga la aplicación

en google play en google play