Escúchenos en línea

Israel pagará la reparación de F-5 hondureños

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 11 de Mayo de 2015 a las 11:27

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se alista para repotenciar sus aviones de combate supersónicos F-5 con apoyo de gobierno de Israel, confirmaron las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA) que trabajan en calcular el precio del proyecto.

“Hay un préstamo de Israel para reparar los F-5, pero todavía no tenemos un precio fijo”, confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general de división Fredy Santiago Díaz.

Explicó que para determinar el precio de la operación se debe hacer una evaluación de cada aeronave y verificar el estado en que se encuentran y cuáles son las piezas que se deben cambiar.

Sin embargo antes de ejecutar el proceso de repotenciación, Honduras tiene que lograr la autorización del gobierno de Estados Unidos, debido a que existe un bloqueo para reparar o adquirir aeronaves que sean fabricadas en esa nación.

En la actualidad existe una decena de F-5, de los 12 que Honduras adquirió en los años 80, a un costo de 75 millones de dólares, recursos que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos mediante el “Plan Bonito”.

De momento, solo unos cinco aviones F-5 estarían funcionando, debido a que con el paso de los años se han ido deteriorando ante la negativa del gobierno norteamericano de autorizar su mantenimiento.

Por su parte, el comandante de la FAH, general de brigada, Jorge Alberto Fernández, confirmó a LA TRIBUNA que “se están haciendo ajustes para concluir con los contratos para la reparación de los Tucano T-27 y los F-5”.

Al principio se hablaba que eran seis los Tucano que serían repotenciados, pero Fernández indicó que “estamos considerando elevarlos a un número de nueve y el alto mando está haciendo los análisis respectivos para firmar el contrato de la compra de los Súper Tucano”.

Para la reparación de los T-27 y adquisición de dos o cuatro Súper Tucano el gobierno de Honduras cuenta con el apoyo del gobierno de Brasil, por medio de la compañía Embraer, sin embargo los acuerdos van a paso lento.

Honduras urge repotenciar sus aviones de combate ante el inminente desequilibrio militar en la región centroamericana, ya que El Salvador recientemente compró una decena de remozados A-37 a Chile y Nicaragua realiza acercamientos con Rusia para adquirir aeronaves de nueva generación.

Las autoridades también contemplan la posibilidad de reparar una flotilla de aviones A-37, ya que urgen de mantenimiento para que sigan volando.

Para las FF AA es necesario estar bien equipados, debido a que se trabaja en la protección de escudo aéreo, una maniobra militar que ha permitido que disminuya el paso de la droga por Honduras, ya que las narcoavionetas que venían de Suramérica ahora se desvían por otros países para llegar a Estados Unidos. (YB).


Descarga la aplicación

en google play en google play