Escúchenos en línea

Diputados guatemaltecos tienen en sus manos la elección de vicepresidente

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 10:28

Los diputados del Congreso de Guatemala podrían decidir este martes quien sería el sustituto de Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia bajo la presión social a raíz de un escándalo de corrupción.

El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer los nombres de los candidatos al cargo, tres días después de dimitir Baldetti, primera guatemalteca que ocupó esa responsabilidad.

Los seleccionados fueron la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho; el ministro de Trabajo, Carlos Contreras; y el responsable de la política de Desarrollo Rural, Adrián Zapata.

Espero que la votación en el Congreso se haga lo antes posible, dijo el jefe de Estado, cuya renuncia también exigen miles de guatemaltecos.

En sesión extraordinaria el sábado, el legislativo aprobó la abdicación de Baldetti por 149 votos a favor, ninguno en contra y nueve ausentes.

"He decidido renunciar a la Vicepresidencia de la República y con ello renuncio a la inmunidad que la ley me confiere, con el fin único de colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables", explicó Baldetti en una carta.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) solicitó el miércoles último la renuncia de Baldetti.

Ese mismo día el presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, informó que los 13 magistrados enviaron el expediente al Parlamento para que se integrara una comisión pesquisadora que conociera el caso de antejuicio en contra de la entonces alta funcionaria.

Según argumentaron los miembros de la CSJ, existen algunos indicios sospechosos contra Baldetti a partir de las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público en el referido caso, del cual trascendieron sobrenombres como "La Dos", "La R" y "La Señora".

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público informaron el pasado 16 de abril que más de 20 personas están señaladas de participar en una red que desvió millones de dólares de las aduanas nacionales.

Según la investigación, el presunto líder de esa estructura sería el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo de la justicia y acompañó a Baldetti a Corea del Sur hace tres semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play