Escúchenos en línea

Controversias caracterizan el proceso legal contra Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 12:30

Interrogantes y controversias sobre el código aplicable matizan actualmente el proceso investigativo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña abrió al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito de peculado.

La víspera, el primer intento de la defensa para declarar nulo el proceso fracasó en la audiencia de control de la CSJ, solicitada por su equipo legal, pues considera que a su defendido no deben aplicarle el Código Procesal Penal.

Argumentaron que los hechos asociados a Martinelli ocurrieron antes del 2 de septiembre de 2011, fecha en que entró en vigor este sistema conocido como penal acusatorio.

Especialistas en temas jurídicos se pronunciaron sobre el particular en los medios de prensa, e insistieron en que la Ley es muy clara en su artículo 39 inciso uno, y no deja margen a la interpretación respecto a la competencia de la CSJ para aplicar procesos penales y medidas cautelares.

Al respecto, el abogado principal del exgobernante, Rogelio Cruz, dijo no objetar la competencia de la Corte, pero sí la ley procesal aplicable, en tanto los sucesos en que mencionan a Martinelli ocurrieron mucho antes.

Comparó un reciente fallo relacionado con el diputado Pedro Miguel González, en el que la CSJ desestimó una denuncia penal interpuesta contra el miembro del Partido Revolucionario Democrático, por supuestos actos de corrupción y blanqueo de capitales.

Según Cruz, a González no se le aplicó el sistema procesal acusatorio porque los hechos relacionados ocurrieron antes del 2 de septiembre de 2011.

Sobre este particular, el Juez de Garantías, Jerónimo Mejía, aclaró que en el momento de la acusación, González no era diputado, por ello no procedió.

Pero los seguidores de Martinelli insisten en que a su líder no se le aplica la justicia correctamente, como expresó a periodistas el abogado Alejandro Pérez, quien considera "obvio que el proceso es nulo".

Otro de los integrantes del equipo defensor, Sidney Sittón, amenazó con que tienen nueve argumentos más para demostrar técnicamente lo incorrecto de la vía escogida por la CSJ.

En medio de tecnicismos como estrategia de defensa para dilatar el proceso, continúan las acusaciones de que el verdadero motivo de las imputaciones es la vendetta política del actual presidente, Juan Carlos Varela, contra su exaliado Martinelli, lo que reiteró este lunes su vocero Eduardo Camacho.

La procuradora de la nación, Kenia Porcell, señaló a la prensa que las auditorías de la Contraloría confirman que las personas investigadas por el posible peculado en las compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) "están involucradas en el acto delictivo".

Por este hecho, Martinelli es investigado por la CSJ después que el exdirector del PAN Giacomo Tamburelli señalara que recibió órdenes del entonces presidente para contratar a la empresa Lerkshore que vendió a sobreprecio el producto.

El exmandatario, a su vez, es procesado por la CSJ por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y por tanto en su caso se establece un plazo de dos meses y prórroga de un tercero para concluir la investigación, o de lo contrario se extingue la acción.

Por la compra de los alimentos deshidratados, el Ministerio Público llamó a juicio a ocho exfuncionarios de la anterior administración y al representante de Lerkshore, Rubén De Ycaza, quienes actualmente cumplen medidas cautelares.

A esta lista se suma el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien tras rendir declaraciones la víspera por el supuesto delito de peculado en la compra de granos con fondos del PAN, la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó su detención preventiva.

Por lo pronto, habrá que esperar el rumbo que tome la justicia en un proceso calificado por muchos de inédito en el país, y que de encontrar el equilibrio en la balanza, podría nuevamente devolver la confianza a todos los panameños.


Descarga la aplicación

en google play en google play