Escúchenos en línea

«Call centers» generan empleo a más de 140.000 centroamericanos

Tegucigalpa. Por laprensa.hn | 12 de Mayo de 2015 a las 12:31

Costa Rica lidera la tabla, con una generación de más de 46.000 empleos, seguido de Guatemala con 35.000 puestos. En tercer lugar aparece Honduras, con 25.000 trabajadores en la industria de los call center.

El Salvador, Panamá y Nicaragua están al final de la lista, con 17.000, 13.000 y cerca de 7.000 puestos, respectivamente.

Programas bilingües buscan mantener nivel de expansión de la industria.

El caso de Honduras

La industria hondureña de call center ha mostrado un crecimiento importante, logrando ubicarse en el tercer puesto en relación con el empleo que crea entre los países de Centroamérica.

Este tipo de servicio comenzó en Honduras hace apenas cinco años, pero su ritmo de crecimiento ha permitido la apertura de 25 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, informó Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Kathia Yacamán, gerente corporativa de mercadeo de Grupo Karim’s en Honduras, explicó que las plazas que tienen que ver exclusivamente con agentes de llamadas cifran 7,000 a nivel nacional. Sin embargo, prevé que al cierre del año se sumen 5.000 más, lo que representaría un crecimiento del 70%.

“Esta es una industria nueva en Honduras. Mientras que en países como Costa Rica tienen cerca de 30 años, y en Guatemala, 15 de estar expandiéndose. Sin embargo, prevemos que dentro de cinco años el país estará desplazando a los gigantes de los call centers y ubicándose entre las primeras posiciones, pues estos mercados están saturados y los costos de operación son muy altos”, manifestó.

Explicó que aunque el país poseía todos los elementos para desarrollar la actividad de tercerización, esta inversión tardó en llegar porque el enfoque con que se promocionaba al país en el extranjero era en el área de manufactura. “Grupo Karim’s fue el que impulsó esta actividad. Honduras tiene una gran población bilingüe, los costos de operación son bajos y eso lo ha posicionado como destino para este tipo de inversión”. Hoy en día hay programas bilingües para suplir el crecimiento de la industria.


Descarga la aplicación

en google play en google play