Escúchenos en línea

Aumenta actividad en volcán de Fuego

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 13:26

El volcán de Fuego registró este martes 26 explosiones, entre débiles y moderadas, y columnas de ceniza hasta más de cuatro mil 600 metros sobre el nivel de mar, informó una fuente oficial.

El coloso, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de esta capital, registró pulsos incandescentes a 150 metros sobre el cráter, avalanchas débiles y moderadas, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por su parte, el volcán Pacaya, más próximo a esta capital, registra una fumarola débil color blanco a unos dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, con difusión de 500 metros, añadió la fuente científica en su más reciente boletín.

Mientras, en el Santiaguito, situado en el suroccidental departamento de Quetzaltenango, se observa humo blanco a unos dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El ente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró pequeñas explosiones en esa montaña, las cuales generaron avalanchas moderadas.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomendó a pobladores en áreas cercanas a los tres volcanes, estar atentos a los informes que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

La institución gubernamental recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias para la navegación aérea en sectores cercanos a esas montañas en estado de erupción.

Las tres estructuras de origen volcánico registraron expulsión de lava en la última década, según datos del estatal Insivumeh.


Descarga la aplicación

en google play en google play