Escúchenos en línea

Piden crear fuentes de empleo en Honduras

Tegucigalpa. La Tribuna.hn | 12 de Mayo de 2015 a las 13:32

El profesional de la economía Claudio Salgado dijo este martes que la aprobación del pago de un décimo quinto mes de salario pasa por la revisión de la economía nacional porque apenas dos sectores comerciales han crecido en los últimos años.

A su juicio no todos los sectores están creciendo y en los últimos años los únicos sectores que han crecido son el área financiera y las comunicaciones, por lo que hay que ver cuál es la situación de los demás sectores económicos para proceder al análisis de una propuesta de esta naturaleza.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, propuso ayer que se apruebe el pago del décimo quinto mes de salario basado en una compensación justificado por el elevado costo de la canasta básica y otros productos de consumo popular.

El novel parlamentario instó al gobierno a un gran diálogo para implementar esta modalidad en vista que a si juicio es una necesidad imperativa que el gobierno empiece a discutir la necesidad de implementar un décimo quinto mes de salario.

No obstante, el financista Claudio Salgado, considera que, “lo que hay que ver en este momento lo que debemos ver, más que un aumento salarial, es como le damos poder adquisitivo a los hondureños y eso se logra reduciendo la inflación y a veces generar más fuentes de empleo a través de la inversión pública”.

“Incrementar el salario en estas condiciones de recesión económica sin ninguna condición a cambio no sería una idea muy aceptada y evaluada”, opinó el profesional.

Continuó diciendo que, “yo diría que los sectores más fortalecidos son las telecomunicaciones y el área financiera, habría que ver si ellos están dispuestos a pagar un aumento o a crear los fondos para el pago del décimo quinto mes”.

Añadió que incrementar un salario mínimo crearía un impacto porque no todos podrían cumplir porque hay veces que no se paga ni el salario mínimo actual y si se aprueba el pago de un décimo quinto mes de salario. “yo creo que no todos los sectores estarían dispuestos a pagarlo en forma automática”, insistió.

“El pago de un décimo quinto mes podría crear un crecimiento económico podría ser ficticio porque lo que se hace es que se le da mayor liquidez a los compradores pero no a través de una inversión pública por ejemplo”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play