Escúchenos en línea

Gobierno panameño afianza combate contra las drogas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 12:19

Controles más eficientes y el desarrollo de estrategias encaminadas a prevenir el consumo y tráfico de estupefacientes, sobresalen entre las principales estrategias de Panamá para contrarrestar este flagelo.

En declaraciones a TVN Noticias la fiscal del Ministerio Público Ida Emilia Mirenes destacó lo importante que resulta el control y la prevención en esta batalla, en la cual la tecnología impone nuevas variedades de drogas como la rosada o TwoCB, difícil de detectar con los equipos tradicionales.

De origen sintético, ese estupefaciente apareció por primera vez en Alemania y su consumo se genera fundamentalmente en las discotecas en pequeñas dosis, al tiempo que los efectos duran entre cuatro y ocho horas, alterando las neuronas de quienes la consumen, explicó Mirenes.

Agregó que esta nueva droga intentan ingresarla a Panamá por diferentes vías; sin embargo, los operativos de control permitieron detener los ingresos e incautar pequeños paquetes en algunos sectores del interior del país, como Arraiján.

La Fiscal aseguró que hasta la fecha las autoridades decomisaron 14 toneladas de droga.

Lo principal es implementar estrategias efectivas para detectar la droga, lo cual se logra gracias a un mayor y mejor entrenamiento de los diferentes procesos de vigilancia, dijo.

Según estudios, Panamá está considerado un país de tránsito en la ruta de la droga en la región, al tiempo que se establece una relación entre ella y los actos violentos protagonizados por las pandillas, en los cuales hay quienes las venden al detalle y quienes las consumen.

Para Mirenes, la familia y su ejemplo de vida marcan la diferencia en el joven, a la hora de decir el consumo o no de estupefacientes. Aquí radica la principal prevención, apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play