Escúchenos en línea

Registran 44 masacres en cinco meses en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 13 de Mayo de 2015 a las 13:13

La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH Migdonea Ayestas dijo este miércoles que esta unidad registra 44 homicidios múltiples que han dejado un saldo de 152 personas asesinadas.

Cabe mencionar que este temible índice de muertes se ha producido en un periodo de cinco meses en lo que va de este año.

“En el caso de las masacres o asesinatos múltiples el número de víctimas ha pasado de 1 a 3 porque los últimos hechos han dejado entre 4 y hasta 6 víctimas tal y como sucedió en la colonia El Carrizal el pasado lunes”, dijo Ayestas.

Agregó que cuando se hace análisis el observatorio establece que son más de tres las personas que pierden la vida en cada hecho delictivo, es decir que en un evento al menos tres personas pierden la vida.

“Ese es el común en la mayoría de los casos. Hasta esta fecha ya son 32 los eventos delictivos en los que han perdido la vida este número de personas que dejan como saldo al menos 96 víctimas”, manifestó.

En su opinión estos resultados son lamentables porque en la mayoría de los casos los asesinados son inocentes, porque se trata de personas que están en el lugar y la zona equivocada donde hay un delincuente.

“Se trata de personas que estaban haciendo compras que iban caminando o dedicados a laguna actividad en la que el objetivo era apenas una persona ligada al crimen organizado o a la delincuencia común”, ahondó.

Ayestas agregó que generalmente estos crímenes están ligados al crimen organizado, narcotráfico, sicariato, y la extorsión.

Incremento

En el último trimestre los asesinatos múltiples contabilizados por el Observatorio de la Violencia habían disminuido, sin embargo, luego de las últimas semanas la comisión de este delito ha tenido un incremento del 10 por ciento y esta situación es grave.

“Si el año pasado cerramos con 100 homicidios múltiples en doce meses y en este 2015 solo han pasado 5 meses y ya se registran 44 homicidios mude este mismo tipo significa que hay un problema grave porque significa que se va a superar el índice del año pasado”, expresó.

La funcionaria finalizó diciendo que este tipo de crímenes se dan en su mayoría en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, y en zonas como Cofradía y Santa Bárbara y otros municipios de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play