Escúchenos en línea

Presidente Sánchez Cerén crea Consejo de Educación

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 16:18

El presidente Salvador Sánchez Cerén firmó este miércoles el decreto de creación del Consejo Nacional de Educación instancia que propondrá acciones para alcanzar un sistema educativo universal y de calidad en El Salvador.

"De aquí saldrán acuerdos nacionales sostenibles, de corto, mediano y largo plazos en materia educativa, con el fin de continuar una transformación hacia una educación integral, universal y de calidad", dijo.

El jefe de Estado aseguró que la creación de este Consejo es un hecho sin precedentes a favor de la Educación en el país.

Destacó que en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 hay tres grandes prioridades: Seguridad, Productividad y Educación.

En ellos, expresó, se "concentran los esfuerzos principales de nuestra gestión para hacer de El Salvador un país próspero, equitativo, incluyente, solidario y democrático".

El Consejo tendrá, entre otras de sus atribuciones, proporcionar insumos que ayuden a enriquecer las políticas y planes nacionales de educación.

Además, proponer acciones y soluciones que viabilicen la implementación de las políticas y planes en materia de educación y promover el desarrollo de estudios, informes y evaluaciones sobre asuntos relacionados con la educación.

También dar seguimiento a las políticas públicas en materia de educación y emitir opiniones sobre su ejecución.

Lo integran el sector académico, centros de pensamiento e investigación, organizaciones no gubernamentales, sindicales y estudiantiles, alcaldías, empresarios, partidos políticos, las iglesias, medios de comunicación, así como de organismos internacionales y cooperación.

Otra gran atribución que el Consejo tendrá es la de contribuir a identificar mecanismos para el financiamiento de políticas y planes de educación.

Como Presidente de la República y como maestro de profesión, me siento muy feliz por dejar constituido este día el Consejo Nacional de Educación, afirmó Sánchez Cerén.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, recordó que la educación en el país ha estado orientada a la primaria y por decenio se descuidó la educación parvularia, para los infantes de la primera edad.

También se busca ampliar la cobertura de la educación técnica y superior y darle más calidad a esa enseñanza y vincularla a la ruta de desarrollo nacional.

Explicó que en El Salvador no siempre la educación ha estado vinculada a las necesidades del desarrollo y se han graduado miles y miles de jóvenes en especialidades que después no pueden ejercer como abogados o directores empresariales.

Sin embargo, hay áreas en la industria como en el procesamiento de alimentos, o como en la geotermia "nuestro oro blanco", donde no hay suficientes profesionales.

Para que el país pueda insertarse un mundo desarrollado tiene que dedicarle mucho tiempo y recursos a la educación.


Descarga la aplicación

en google play en google play