Escúchenos en línea

Sueldos diferenciados en Guatemala bajará calidad de empleo

Ciudad Guatemala. El Economista | 14 de Mayo de 2015 a las 12:25

Un estudio de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala señaló que la aprobación de los salarios diferenciados territorialmente derivará en un deterioro de las condiciones de empleo.

Luis Linares, autor de la investigación “Salarios mínimos diferenciados: ¿Oportunidad o desacierto?” dijo al periódico Siglo 21 que la iniciativa va en dirección inversa a la de mejorar la calidad de puestos de trabajo.

“Sienta un mal precedente, pues deberíamos ir en una corrida hacia arriba y mejorar condiciones y competitividad”, consideró Linares.

El analista elaboró el documento como parte del proyecto Diálogo social para el trabajo decente y fue apoyado por la Unión Europea.

Adolfo Lacs, representante del Sindicato de Trabajadores del Banco de Guatemala, respalda las conclusiones del estudio.

“Esta propuesta no es correcta para el país”, respondió Lacs. Se trata, rememoró, de un retorno a la década de 1980 cuando existían salarios diferenciados.

“Hoy nuevamente quieren establecer salarios diferenciados lo cual, hay que aclarar, no es tal sino una reducción del salario mínimo en las zonas económicas”, aseveró el vocero sindical.

Empresarios como Rolando Figueroa, de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex), apoyan, en cambio, el proceso que, según ellos, persigue generar más empleos.

“Es una oportunidad de potenciar el desarrollo, es darle la oportunidad a muchos inversionistas interesados para que tengan condiciones similares a las de otros países, la propuesta es una tendencia de competitividad y Guatemala se está quedando atrás”, opinó Figueroa.

Guatemala impulsa un modelo de circunscripciones económicas el cual permite autorizar el pago de salarios por debajo del mínimo nacional, con el objetivo de atraer inversiones.

En 2014, cuatro municipios solicitaron aplicar la medida: Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso; Masagua, en Escuintla; y Estanzuela, en Zacapa.

La Corte de Constitucionalidad resolvió, en enero de este año, suspender la ejecución de la diferenciación salarial, como respuesta a una acción de inconstitucionalidad que presentó la oficina del Procurador de Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play