Escúchenos en línea

Cheques salieron de empresas hondureñas ligadas al desfalco del IHSS

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 14 de Mayo de 2015 a las 12:26

Cheques a nombre de un instituto político fueron emitidos por sociedades mercantiles que se encuentran bajo investigación por el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmó este jueves el Ministerio Püblico (MP).

En un comunicado, el MP confirmó la existencia de "cheques que habrían sido emitidos a nombre de un instituto político" y aclaró que "las sociedades mercantiles que emitieron estos y otros títulos valores han sido objeto de investigaciones que llevaron a la presentación de requerimientos penales, continuando aún las investigaciones abiertas y en curso en ese sentido".

Sin embargo, no reveló a qué nombre de cuál de los partidos políticos fueron emitidos dichos cheques, argumentando que tal información podría entorpecer las investigaciones.

 "Legítimo es el celo de los operadores de justicia, particularmente de los fiscales, de no entorpecer el rumbo de las investigaciones y a su vez evitar opiniones y declaraciones que coloquen en precario la eficacia y efectividad de la persecución penal en este y en todos los casos que son del conocimiento de las fiscalías, y en consecuencia, debilitar la representación de los intereses generales de la sociedad cuando éstos son vulnerados", agregó. Además, sostiene que a la fecha, la acciones ejecutadas por la Fiscalía han derivado en la presentación de siete requerimientos fiscales y 38 personas con auto de formal procesamiento.

Siete de ellas se encuentran cumpliendo la medida de prisión preventiva en Honduras y otras tres en libertad restringida en los Estados Unidos, Panamá y Chile. Insistió en que los delitos imputados a los sospechosos, tales como lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, cohecho doméstico, transferencias ilícitas de fondos de pensiones, se castigan con cárcel y penas máximas de hasta 20 años de prisión por delitos como el lavado de activos.

"Señalamos con propiedad, que por primera vez en la historia institucional del Ministerio Público y de la nación, las acciones emprendidas por los agentes de tribunales alcanzan la ruta para la recuperación del patrimonio del Estado que ha sido seriamente afectado", manifestaron las máximas autoridades del MP.

La fiscalía hizo referencia a más de 25 bienes asegurados en Estados Unidos y más de 30 en Honduras, "no solo a organizaciones criminales que durante las dos últimas décadas venían operando en total impunidad, sino que además se ha aplicado esta normativa a los casos de corrupción pública".

Finalmente, pidió "al pueblo hondureño tener la plena confianza que el Ministerio Público continuará actuando beligerantemente, siempre mediante acciones puntuales que demuestren nuestro compromiso real y serio en la lucha contra la impunidad".

De momento, ningún fiscal se ha pronunciado personalmente sobre el tema. Ayer, la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló que aunque nunca tuvo a mano copia fotostática de pagarés a nombre del Partido Nacional, sí constató la existencia de un testigo que confirmó la emisión de cheques a nombre del Partido Nacional de Honduras.

Castellanos explicó que cuando el CNA empezó a indagar sobre el caso del Seguro Social, la unidad de investigación, análisis y seguimiento tuvo la capacidad de ubicar a tres testigos y uno de ellos mencionó que habían cheques dirigidos a favor de un partido político.

En vista de que el CNA no pudo obtener información de instituciones bancarias en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, decidió trasladar toda la información y el testigo al Ministerio Público.


Descarga la aplicación

en google play en google play