Escúchenos en línea

Guatemaltecos protestarán contra Pérez Molina y la corrupción

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2015 a las 11:42

El movimiento ciudadano #RenunciaYA convocó a la cuarta manifestación multitudinaria para mañana en la Plaza de la Constitución, en medio de una crisis política que obligó a Roxana Baldetti a renunciar a la vicepresidencia.

"Invito a todos los que conformamos el gremio médico, a formar parte de este movimiento #RenunciaYA. Y demostrarle al pueblo de Guatemala, que siempre nuestro afán es el bienestar de nuestro país", es uno de los mensajes de esa comunidad en Facebook.

La organización Marcha indígena campesina y popular llamó a preparar "la mística necesaria para hacer del sábado 16 de mayo de 2015 uno de los días más trascendentales en la historia de Guatemala".

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) convidó a sus estructuras, bases, amigos y simpatizantes a participar en las expresiones sociales contra la corrupción y la impunidad.

El URNG aludió en un comunicado a los recientes acontecimientos desencadenados a partir de la denuncia contra la red criminal denominada La Línea, que evidenció "los altos niveles de corrupción y redes criminales enquistados en las altas esferas gubernamentales de nuestro país".

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) convocó, mediante un campo pagado, a todos los actores nacionales a integrar la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.

Mientras tanto, la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemal instó a mantener el reclamo popular hasta que Pérez Molina dimita.

El Congreso eligió el jueves al exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado como vicemandatario en sustitución de Roxana Baldetti, quien dimitió hace una semana en medio de manifestaciones multitudinarias.

Una de las objeciones planteada por los guatemaltecos a la elección de Maldonado es que fue uno de los magistrados opuestos a la sentencia en el caso de genocidio seguido contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez en el 2013.

Durante el juicio, aplaudido por organismos internacionales como Naciones Unidas, a Ríos Montt se le halló culpable de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas ixiles, cometido por fuerzas represivas durante su régimen; mientras Rodríguez, su jefe de inteligencia militar, quedó absuelto.

Sin embargo, la sentencia de 80 años de prisión -dictada por el Tribunal A de Mayor Riesgo el 10 de mayo de 2013- fue anulada días después por la Corte de Constitucionalidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play