Escúchenos en línea

ONU preocupada por alta conflictividad en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 15 de Mayo de 2015 a las 11:49

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial declaró este viernes que le preocupa la "alta conflictividad" en Guatemala debido a las concesiones para la explotación de recursos naturales en tierras que pertenecen o han sido tradicionalmente ocupadas por pueblos indígenas.

Esta es una de las observaciones centrales del documento que emitió ese Comité tras examinar el informe periódico presentado por Guatemala sobre la manera en que implementa la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Según los miembros del Comité, que concluyó hoy dos semanas de sesiones en Ginebra, las autoridades de Guatemala han concedido licencias y autorizaciones para proyectos hidroeléctricos, explotación de recursos naturales o negocios de monocultivo en áreas indígenas, sin respetar el derecho a la consulta de estos pueblos.

Consideraron que el Estado guatemalteco ha permitido así el despojo de tierras históricamente propiedad de los pueblos indígenas, dejando a éstos en una situación de desprotección.

Por ello, el órgano de la ONU exhortó al Gobierno a poner en marcha el mecanismo de consulta a través de instituciones representativas.

"Sólo en casos excepcionales se puede considerar el traslado y reasentamiento de los pueblos indígenas", advirtió, para agregar enseguida que incluso en estos casos se requiere del consentimiento de los pueblos afectados.

Por otra parte, en su informe sobre Guatemala, el Comité mencionó la persistencia de ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos y periodistas, particularmente cuando están comprometidos con la causa indígena.

Se menciona que varios ataques y homicidios se produjeron en el marco de conflictos vinculados a la explotación de recursos naturales.

"Preocupa al Comité que, a menudo, estas protestas derivan en procesos penales contra activistas en los que se emplean figuras penales como terrorismo, secuestro, instigación a delinquir y asociación ilícita", indicó en su informe sobre Guatemala.

Por otra parte, mencionó que la pobreza extrema afecta al 47 por ciento de la población indígena, mientras que la desnutrición crónica se concentra en los municipios de mayoría indígena.

En materia de nutrición, se llama la atención sobre el aumento de la superficie agrícola destinada a monocultivos y cultivos comerciales, en detrimento de los terrenos dedicados al cultivo de alimentos básicos.

Como evidencias adicionales de la discriminación contra los indígenas guatemaltecos, se menciona que la tasa de analfabetismo es alta en este grupo, así como entre afrodescendientes, con un pico del 97 por ciento en el caso del pueblo Garífuna.

Asimismo, se señala que el 81 por ciento de los indígenas económicamente activos trabajan en el sector informal, sin acceso a derechos laborales básicos, además de estar sometidos a prácticas de trabajo forzoso.

Una de ellas -denuncia el Comité- consiste en condicionar el pago del salario a metas excesivas de trabajo, lo que obliga a la familia del empleado a trabajar para cumplirlas.


Descarga la aplicación

en google play en google play