Escúchenos en línea

Guanacaste, zona costarricense con más riesgo de ser afectada por sequías

Guanacaste, Costa Rica. El País. | 15 de Mayo de 2015 a las 13:14

El tema del agua y las sequías de Guanacaste sigue siendo el punto de conversación de las investigaciones científicas locales e internacionales. Durante el 15 y 16 de abril, FuturAgua reunió a 81 personas relacionadas con la administración del agua en Guanacaste, para exponer ocho proyectos de investigación que buscan ayudarlas a tomar decisiones basadas en datos reales.

El encuentro se llamó: "Compartiendo conocimientos para fortalecer la adaptación a la sequía en Guanacaste", y fue organizado por el proyecto de investigación FuturAgua. Los estudios llevados a cabo involucran mediciones y análisis de datos disponibles de temperatura, lluvia, cantidad de agua que se evapora en cultivos, nivel de agua de ríos y pozos, para estimar la cantidad actual y futura disponible del agua.

FuturAgua también realiza estudios socio−económicos con información como la percepción de la población sobre los impactos de la sequía y sobre los conflictos por el agua en Guanacaste, para analizar la administración del agua, toma de decisiones y estrategias de adaptación a la sequía.

Por ejemplo, Douw Steyn de la Universidad de British Columbia (UBC) presentó un análisis estadístico de los registros históricos de lluvia (1977−2013) de cinco estaciones meteorológicas de Guanacaste. Sus resultados identificaron un patrón que describe la distribución de las lluvias en Guanacaste y que facilita la predicción de estas a corto plazo (3 años).

Estos resultados se utilizarán para mejorar predicciones de largo plazo, que permitirán estimar los cambios en las lluvias que podrían ocurrir en la provincia, relacionados con el cambio climático.

Adicionalmente, Silja Hund y Mark Johnson de UBC, han establecido desde el 2014 una red de monitoreo del nivel del agua de ríos y pozos en la cuenca Potrero−Caimital, que es la principal fuente de provisión de agua para el uso doméstico de las ciudades de Nicoya y Hojancha.

Actualmente el estudio se encuentra complementando los datos necesarios para comparar el uso del agua con su disponibilidad actual.

Matthew Babcock y Gabrielle Wong−Parodi, de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU), completaron en 2014 un estudio cuyos resultados indican que industrias como las hidroeléctricas y las compañías agrícolas utilizan los pronósticos meteorológicos para la planeación de las actividades productivas de Guanacaste, mientras que sectores como las Asadas y los pequeños productores agropecuarios no lo hacen.

Nazareth Rojas, investigadora del Instituto Meteorológico Nacional, presentó los resultados de análisis de riesgo de los recursos hídricos de Guanacaste.

Estos señalan que Guanacaste presenta el riesgo más alto a ser afectada por eventos secos en Costa Rica, mientras que los cantones de Nicoya, Cañas y La Cruz son los cantones que presentan un mayor riesgo.

Por otra lado, Andrea Suarez, directora de HIDROCEC−UNA, compartió los resultados del cálculo de la huella hídrica de la provincia, así como la distribución nacional de los acueductos por ente administrativo. Según Suarez, el consumo doméstico anual en Guanacaste equivalía a 400 litros/persona/día.

Mientras que con respecto a la huella hídrica de la agricultura, el arroz presentó el valor más alto de 2 millones 96 mil litros/tonelada. Además, Suarez describió que la mayoría de los 2318 acueductos del país son administrados por Asadas (81%), municipalidades (10%) y el AyA (8%); sin embargo, al comparar la cobertura a la población, la mayoría es atendida por acueductos administrados por el AyA (50%) y solo el 29% de la población utiliza los administrados por Asadas.

FuturAgua es un proyecto de investigación integrado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Centro Internacional de Cooperación en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), Universidad de British Columbia (UBC) y la Universidad de Carnegie Mellon (CMU).

Además, FuturAgua es apoyado por un Grupo Consejero de Actores Locales conformado por el Área de Conservación Tempisque (ACT), Fundación Nicoyagua, Municipalidad de Nicoya, Universidad Nacional, Cámara de Ganaderos, AyA Nicoya y Asadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play