Escúchenos en línea

Guatemala reporta explosiones en volcán de Fuego

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2015 a las 14:33

El volcán guatemalteco de Fuego registra este viernes explosiones entre débiles y moderadas, mientras expulsa columnas de ceniza fina hasta los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, informó una fuente oficial.

En el coloso, ubicado 50 kilómetros al suroeste de esta capital, se observa fumarola blanca en su cráter de forma sostenida y los estallidos van acompañados de sonidos de desgasificación similar a una locomotora, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el boletín, difundido el viernes, se escuchan retumbos acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en Morelia, Panimache, Sangre de Cristo y otras comunidades situadas al oeste y suroeste del edificio volcánico.

Durante las últimas horas, se reportaron constantes avalanchas de bloques por las diferentes barrancas, así como pulsos incandescentes de 150 metros sobre el boquete.

Ante la situación, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene la comunicación con autoridades locales y municipales.

La SE-Conred descartó, por el momento, llevar a cabo evacuaciones, aunque recomendó a los pobladores de las áreas cercanas al Fuego, estar atenta a la información divulgada por las autoridades y a evitar poner en riesgo su vida.

La institución gubernamental sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con la navegación aérea en sectores de esa montaña por la presencia de polvo volcánico disperso a 10 kilómetros en dirección del viento.

La ceniza expulsada por el Fuego en febrero pasado, llegó hasta el capitalino aeropuerto internacional La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos entre nacionales e internacionales.

Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012 por autoridades guatemaltecas, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, uno de los más activos de esta nación.

Esa montaña es una de las 324 estructuras identificadas como de origen volcánico en Guatemala, según el estatal Insivumeh.


Descarga la aplicación

en google play en google play