Escúchenos en línea

Evangélicos guatemaltecos oran contra la violencia

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2015 a las 11:37

Decenas de evangélicos oraron este sábado contra la violencia en la Plaza de la Constitución, horas antes de que asistan miles de guatemaltecos para demandar el cese de la corrupción y manifestarse en contra del actual gobierno.

Hoy será el cuarto sábado en el que miles de personas se reunirán en el Parque Central para expresar su descontento, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) revelaron un escándalo de corrupción.

El presunto líder de la estructura delincuencial, en la que estarían vinculadas 27 personas, es el exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Aún prófugo de la justicia, Monzón acompañó el mes pasado a Roxana Baldetti a un viaje a Corea del Sur, donde la entonces vicemandataria lo destituyó vía telefónica, según aseguró a periodistas el pasado 19 de abril.

Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo en medio del rechazo popular, fue sustituida por Alejandro Maldonado, magistrado de la Corte de Constitucionalidad que votó en contra de sentencia dictada contra Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y lesa humanidad.

En medio de la crisis política que vive Guatemala, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar las solicitudes de antejuicio en contra de tres jueces y la ministra de Ambiente, Michelle Martínez.

Uno de los imputados es la presidenta del Juzgado Octavo de Instancia Penal, Marta Sierra, quien semanas atrás escuchó la primera declaración en el denominado caso La Línea, y dejó en libertad bajo fianza a varios mandos de la red, presuntamente al aceptar sobornos, según la Cicig y el MP.

La CSJ aprobó también aprobó el antejuicio contra Carol Patricia Flores, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A, y Mynor Barrera, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Flores es acusada por lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, debido a que ocultó una vivienda, cuyo valor es incongruente con sus ingresos como empleada pública.

El MP pidió el antejuicio en contra de Barrera, tras beneficiar con fianza y retirar el delito de intermediación financiera a cinco implicados en el caso del Banco del Café.

Mientras tanto, el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social señaló a la funcionaria Martínez por incumplimiento de deberes, tras ratificar el contrato de saneamiento del lago de Amatitlán, sin que existiera un estudio de impacto al entorno.

Según el convenio, una empresa israelí cobraría 137 millones de quetzales (17 millones 723 mil dólares) de los que fueron cancelados 22.8 millones de quetzales (casi tres millones de dólares), los cuales no podrían recuperarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play