Escúchenos en línea

Durante tres años no tuvimos acceso al esto financiero del IHSS, dice abogada hondureña

Tegucigalpa. Agencia | 16 de Mayo de 2015 a las 12:09

La abogada Daysi Oseguera de Anchecta, presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), justificó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (Ihss) nunca se pudo hacer una auditoría porque en tres años no conocieron los Estados Financieros de la institución.

“Yo escuché que el Tribunal Superior de Cuentas tenía que saber que cheques de esa empresa fueron a parar a un partido político, para precisar al Partido Nacional. Pero es necesario aclarar que este tribunal no audita a la empresa privada y en tanto eso no lo vea el TSC no se puede hacer auditoría en ninguna empresa privada y si no podemos hacer una auditoría tampoco podemos tener conocimiento”, continuó diciendo.

“Nosotros -el TSC- nunca pudimos ver los estados financieros del seguro social en tres años y esto no es una auditoría, es una fiscalización que se hace de la rendición de cuentas y en esta investigación lo que se evalúa es la eficiencia y la eficacia es decir una revisión del patrimonio y uso que le dan del presupuesto”, explico la magistrada.

En ese sentido, subrayó en que no pudo hacer la auditoria bajo la justificación que en el( Ihss) les decían que no tenían estados financieron porque no había presupuesto aprobado.

Tres años de silencio

Anchecta dice que tampoco se dieron cuenta de la creación de empresas de maletín prestadoras de servicios del (Ihss) y dejó entrever que aunque se hubiere conocido tampoco el TSC pudo haber hecho algo porque a la institución que dirige no le corresponde hacer auditorías a la empresa privada.

“No sabíamos de las empresas de maletín del (Ihss) porque el TSC tal y como lo establece la Ley Orgánica solo hace auditorias sobre el patrimonio estatal”, justificó la funcionaria en declaraciones brindadas a la cadena radial HRN.

Agregó que el TSC solo audita fondos que el Estado asigna a las instituciones para que hagan su labor. La situación presupuestaria no fue vista por el TSC y eso está establecido y reportado al Congreso Nacional –presidido en aquel tiempo por el actual presidente de la República Juan Orlando Hernández- en su debido tiempo.

“Cuando pedimos rendición de cuentas de las instituciones del Estado (porque hay que presentarlas al CN en julio de todos los años), pusimos en nuestro informe que no habíamos podido examinar la situación financiera del seguro porque sus estados financieros no estaban… no habían informes de estado financiero”, reveló.

En ese sentido, remarcó que, el TSC, hizo revisiones con el presupuesto que aprueba el Congreso Nacioanal a cada una de las instituciones del Estado, pero aclaró que no está en las facultades del Ihss pedir a un Poder del Estado que otorgue presupuesto.

Según Oseguera de Anchecta, “la Gerencia Administrativa que manejaba José Ramón Bertetti -preso en el Primer Batallón- nos decía que no podíamos hacer auditoria. Yo hablé con el director Mario Zelaya en aras de revisar el proceso de auditorías y muchas veces le dije al director que era necesario resolver esos problemas”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play