Escúchenos en línea

Plan para reestructurar policía especial hondureña está en marcha

Tegucigalpa. Agencias. | 16 de Mayo de 2015 a las 12:29

Autoridades del Ministerio Público remarcaron este día que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) pasará en los próximos días por un proceso de reestructuración con la finalidad de hacerle frente a las múltiples necesidades que requiere el enfrentamiento contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Esta mañana el coordinador de la DLCN, Isaac Santos informó que en los próximos días se aprobará la un nuevo reglamento y planes para reestructurar la operación de esta dependencia de investigación del MP.

Según, Santos el proceso de reestructuración ya está en marcha. “Los primeros pasos que se están dando es la ampliación del personal que desde abril de este año hasta la fecha se han adiestrado 50 detectives en conjunto de 150 de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que después de tres meses de preparación recibirán tres semanas de enseñanzas sobre investigaciones contra el narcotráfico, manifestó.

Reveló además que ya se está reestructurando las tareas de recolección de información en zonas donde se asume que se trasladan actividades ilícitas. “se adiestra al personal antiguo y se prepara un reglamento para la dirección, con el fin de examinar la eficiencia del trabajo y en ese sentido, pensamos que sea más eficaz”, adelantó.

“A pesar de que la DLCN ha tenido poco personal, jamás ha parado sus funciones de investigación que necesariamente conlleva a grandes capturas de carteles y todo ha sido producto de la labor que ha realizado el ente investigador”, consideró.

Otras acciones

Por otra parte, la DLCN, anunció esta semana la implementación de un sistema integrado de comunicaciones para denunciar actos ligados al narcotráfico y lavado de activos.

Se trata de que la población responsable haga uso de números de teléfono fijo, celulares, página web, correos electrónicos y redes sociales de la DLCN para poner en evidencia a las personas que se dedican a esta actividad ilícita.

En ese sentido, para hacer efectiva esta labor se pode a disposición los números telefónicos fijos 800-2221-8263, 2552-4109, los celulares 9940-2222 y 3140-2222.

Asimismo la población podrá hacer uso de la dirección de la página web www.dlcn.hn y el correo electrónico [email protected] y en las redes sociales en Facebook con la dirección www.dlcn.hn y Twitter @dlcn.hn.

Herramientas

En la opinión del Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla, en materia de narcotráfico el MP cuenta con dos grandes herramientas una es la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El fiscal confirmó en recientes declaraciones la restructuración completa de la DLCN, en las porque se necesita que esta dirección pueda llevar el ritmo y los objetivos claros de la Fiscalía General porque esta unidad se creó hace 20 años y no ha avanzado al ritmo que lo ha hecho el crimen organizado y por eso es necesario fortalecerla.


Descarga la aplicación

en google play en google play